PREMIOS MUJER 2024

MCP´12, segundo paso dado

A la hora de redactar este editorial en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo aún se respiraba con cierto alivio tras haber entregado toda la documentación y, lo más importante, un millón de euros en metálico mediante transferencia bancaria, así como el aval garantizado por la Junta de Castilla y León de otros cuatro millones de euros más. Los todopoderosos dirigentes de la UCI, de dudosa calidad como deportistas y comprobada efectividad como altos ejecutivos de las relaciones y las empresas internacionales, pueden tener la seguridad de que en su sede Suiza, muy cerca de la cuna de los bancos opacos para los fiscos nacionales, pueden guardar el dinero de los ponferradinos.

No. No ha gustado nada la implacable actitud de Patrick MacQuaid y sus adláteres con el delicado tema de la financiación. Pero al menos, hay que agradecerles que en su día tuvieran la delicadeza de escoger a Ponferrada entre otras candidaturas. Quien no puede salirse de rositas en este segundo gran paso dado es el señor Cardenal, a la sazón mandamás de mandamases del Consejo Superior de Deportes español. Sus declaraciones y contradeclaraciones semanas atrás fueron las más dañinas contra su propio país, contra un importante evento deportivo propio y contra representantes públicos de su mismo color político. Inaudito. Alguien debería darle un buen tirón de orejas como mínimo, más si cabe cuando desde ElBierzoDigital-DiariodelBierzo destapamos cómo sí había fondos para el Mundial de Vela de Santander y ni un euro para Ponferrada.

Los tibios

Los que se han quedado en un terreno tibio, ni frío ni caliente, han sido los representantes locales en el Consistorio de la respetable Oposición. Ni IAP, ni PSOE han estado a la altura de las circunstancias. De acuerdo que, casi atropelladamente, aprobar en un Pleno casi sin tiempo un crédito para las arcas locales de un millón de euros es para pensárselo más de una vez, incluso con informes técnicos que dejan en dudosa legalidad el mecanismo aplicado. En cristiano berciano, se han forzado mucho las cosas, en tiempo y en forma, pero la ocasión, el tema lo requería. Nos íbamos a quedar sin Mundial y no sólo el prestigio del alcalde López Riesco estaba en juego, que es de donde nace la abstención de los políticos oponentes, sino de todos los que habitamos Ponferrada y, si se nos apura, de todo el Bierzo. De ahí que EBD-DB tuvo claro desde su primer editorial sobre este tema, que había que realizar un esfuerzo generoso para apartar intereses personales o locales en aras a un fin posterior mucho mayor.

Otras instituciones, versus Diputación, no han ahorrado declaraciones de apoyo ante la avalancha de adhesiones al Mundial. Si no es con dinero contante y sonante, que algo debería haber, la máxima institución provincial tendrá que poner su porción de apoyo vía infraestructuras de carreteras remozadas y a punto, amén de colaborar con la fuerte promoción que se tiene que poner en marcha a partir de ahora. Hasta ahora nada más se puede decir, ni a favor, ni en contra.

Y para finalizar, por ser al final la institución que ha posibilitado el aval en todos los sentidos, dejamos a la Junta de Castilla y León, con Juan Vicente Herrera al frente. Gracias presidente, aunque en el fondo de nuestro sustrato geopolítico no nos sintamos muy castellano y leoneses, ni muy leoneses tampoco, su Gobierno sí ha estado a la altura de las circunstancias.