PREMIOS MUJER 2024

¿Matar judíos? La historia de la limonada berciana

El origen de la expresión es incierto y las teorías sobre ella son múltiples y muy variadas
Limonada berciana Semana Santa 2022 en el bar de Ponferrada La Argentina / EBD

Con la llegada de la Semana Santa llega también la época de la limonada berciana y la de la limonada leonesa, tradición que se conoce popularmente como ‘matar judíos’. Esta forma de denominar al hecho de tomar limonadas se extiende a lo largo y ancho de la provincia de León.

El origen de la expresión es incierto y las teorías sobre ella son múltiples y muy variadas. Una de las conjeturas más convincentes apuntan a la relación que existía entre cristianos y judíos durante la Edad Media en la provincia de León. A finales del siglo XII, Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón asaltaron las juderías de León, ubicadas por aquel entonces en el barrio de Puente Castro. Este hecho obligó a los judíos a huir e instalarse en el barrio de Santa Ana.

Más adelante, a mediados del siglo XIV, se cuenta que Suero de Quiñones debía dinero a un prestamista judío y para no pagar su deuda animó al resto de sus compañeros a acabar con ellos. En aquel momento, los cristianos culpaban a los judíos de la muerte de Jesús. El Jueves Santo y el Viernes Santo, Suero de Quiñones fue, juntos con otros monarcas, a la judería del barrio de Santa Ana y allí asesinaron a judíos, entre los que se encontraba el prestamista al que le debía dinero.

Posteriormente, celebraron su muerte bebiendo vino. Por ello, la frase de “matar judíos” y la tradición de beber limonadas en esta época del año, que llega hasta nuestros días, podría deberse a este hecho.

No obstante, existen otras teorías como que la tradición manda consumir un total de treinta y tres limonadas porque es la edad con la que Jesucristo murió en la cruz y aseguran que no tiene nada que ver con el hecho de matar judíos.

En el Bierzo se cuenta también que hubo un altercado cuando acusaron a los judíos de robar un pequeño crucifijo, que ahora se denomina el Cristo de los Judíos y que se conserva en el convento de las Concepcionistas de Ponferrada. Por ello, se cree que en la Comarca se “matan judíos” desde entonces por este suceso.

Otra de las teorías que giran alrededor de esta frase es la de que el rey Felipe III descubrió que había judíos viviendo en los Ancares y decretó su búsqueda y captura, coincidiendo con Semana Santa. Por aquel entonces no se podía beber alcohol pero cuando los monjes, que vivían en las montañas bercianas, se dieron cuenta de que venían a por ellos, hicieron limonada para engañar a las tropas y emborracharlos. Desde entonces, el Bierzo arrastraría la tradición de beber limonadas en Semana Santa.

Sin embargo, cada vez son más las personas que evitan utilizar esta frase, pues aunque sea una tradición que ha pasado de generación en generación, el holocausto creó una fuerte conciencia sobre los judíos en la sociedad y no son pocos los que se horrorizan al escuchar que la tradición de beber limonadas se asocia a esta frase.

Es importante resaltar que la limonada berciana y leonesa no tiene nada que ver con el limón y mucho menos con la sangría o con el tinto de verano. La limonada típica de esta zona de la geografía española se realiza con los mejor vinos de uva Mencía del Bierzo o de Prieto Picudo de León y se le añaden frutas, azúcar y canela en su justa medida, macerados y fermentados el tiempo necesario para conseguir un producto único de sabor extraordinario.