Las mascarillas (en la calle) son cosa del pasado. A partir de este jueves, solo será obligatorio portar estos equipos de protección al aire libre cuando uno se encuentre en algún evento multitudinario, como las gradas de un estadio de fútbol, entre el público en un concierto o en aquellas aglutinaciones que se formen en torno a espectáculos callejeros, musicales, de magia, acrobáticos o de otro tipo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo había anunciado la semana pasada en una conocida cadena de radio de ámbito nacional. El martes se llevó al Consejo de Ministros el real decreto que eliminaba la obligación de llevar mascarillas en el exterior y este jueves, día 10, ha entrado en vigor.
Polémica de las mascarillas
Son muchos los que desde un principio se han opuesto a esta medida y no pocos los que respiran con alivio una vez ha desaparecido esta obligación. La situación epidemiológica, que se mantiene en la llamada sexta ola, ha permitido relajar estas medidas al considerarse que no reviste peligro pasear por la calle sin mascarilla, dado que los indicadores se han aminorado.
Entre tanto, prosigue la vacunación masiva y las peticiones, por parte de las autoridades, de extremar dentro de lo posible la precaución.
Mascarilla en los colegios
La Dirección General de Salud Pública de Junta ha realizado una consulta al Ministerio de Sanidad sobre la posible retirada de las mascarillas en los patios de los colegios, dado que en los últimos cambios normativos publicados en el BOE no se hace ninguna referencia a este supuesto, según recalcó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El portavoz indicó que, a pesar de las declaraciones de la ministra de Sanidad en las que hacía referencia a la posible retirada de las mascarillas, la Junta no se planteará tomar esta decisión, dado que la norma no ha sido publicada en el BOE, motivo por el que se han solicitado ciertas aclaraciones al Ministerio de Sanidad.