Dicen que “20 años no son nada”. Pero en el mundo del periodismo, los últimos 20 lo han sido todo. Han significado la diferencia entre adaptarse o morir. Y muchos se quedaron por el camino, incapaces de adaptarse al formato y a las exigencias de las nuevas tecnologías, pero también a las nuevas formas de pensar y de informarse.
Algunos fueron unos auténticos pioneros y supieron anticipar los cambios. Cuando los bercianos todavía se aferraban al papel, los creadores y fundadores del El Bierzo Digital supieron ver la necesaria conexión entre periodismo y tecnologías de la información que en aquellos momentos ya empezaban a revolucionar el mundo de la prensa para siempre.
La distancia que la dimensión temporal nos concede nos permite juzgar con facilidad. Pero, en aquel entonces, que un medio local apostase por el formato digital requería de audacia y riesgo. No era fácil financiar el proyecto con publicidad cuando los periódicos de papel, la radio y la televisión todavía dominaban la escena con abrumadora presencia. Abrirse camino en ese panorama cambiante no era una tarea exenta de dificultades económicas y técnicas, tratando de mantener, simultáneamente, una actividad periodística objetiva e independiente en un entorno geográfico reducido, mientras eran varias las iniciativas que comenzaban a competir.
Sea como fuere, lo cierto es que han pasado 4 lustros intensos, en los que Ponferrada y El Bierzo han vivido momentos memorables de los que El Bierzo Digital ha sido testigo, al mismo tiempo que nos ha permitido asomarnos a su página digital para informarnos, e incluso a veces para ser protagonistas, de la propia historia cambiante de nuestra ciudad en tiempo real. Para las personas que ahora estamos comprometidos con la actividad política local y comarcal, la prensa digital ha sido un elemento esencial para transmitir nuestras ideas, nuestras propuestas o la propia labor de control del Gobierno municipal y comarcal. Es más, es una herramienta imprescindible que favorece la transparencia en la acción del poder político.
La persistencia y la supervivencia de El Bierzo Digital es una condición irrenunciable para que haya más y mejor información, mayor transparencia en el ejercicio del poder y amplias dosis de objetividad en la labor periodística, todos ellos requisitos indispensables en una democracia real que se precie de serlo. Y eso me lleva a agradeceros y a trasladaros mi más sincera enhorabuena por vuestro extraordinario trabajo a lo largo de estos 20 años. Ojalá durante los próximos 20 podáis publicar noticias que conlleven progreso para la comarca y un próspero futuro para los bercianos.