El concejal de Régimen Interior y Seguridad de Ponferrada, Ricardo Miranda, presentó este miércoles los planes de protección y vigilancia especial que tendrán lugar durante el verano en las zonas más vulnerables o transitadas del municipio. En concreto, el plan de vigilancia de los montes Castro y Pajariel contará con entre 20 y 25 efectivos al día para evitar incendios en los pulmones de la ciudad, mientras que el plan de vigilancia de viviendas vacías volverá a ponerse en marcha en los meses de julio y agosto.
También se prestará especial atención a los peregrinos en el tramo del Camino de Santiago que discurre por Ponferrada entre el 1 de julio y el 5 de septiembre. Los encargados de ofrecer seguridad, prevención y servicios sanitarios, en este caso, serán los agentes de la Policía Municipal, así como los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. El año pasado, el programa de vigilancia del Camino de Santiago se cerró con 17 intervenciones, entre lesiones, altercados, pérdida de objetos o solicitudes de información.
En cuanto al plan de protección de viviendas vacías, Miranda remarcó que el programa se basa en la “confidencialidad” y que ofrece a los vecinos la posibilidad de que los agentes de la Policía Local lleven a cabo dos rondas diarias por el entorno de su domicilio y comuniquen con un SMS al día las novedades que puedan producirse. Durante el pasado verano, los agentes efectuaron más de 1.800 visitas a las 30 viviendas que se inscribieron en el programa.
Por último, la vigilancia contra incendios en los montes Pajariel y Castro contará con más de una veintena de efectivos al día, entre agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, agentes medioambientales de la Junta y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, además de los ciudadanos que quieran colaborar.
El plan estará vigente entre el 1 de julio y el 5 de septiembre aunque se podrá prolongar en función de la evolución de la climatología, avanzó el edil. En la campaña pasada, el dispositivo consigió atajar los dos incendios que se produjeron en el Pajariel y recibió otros 12 avisos por avistamiento de humo.
Al respecto, el mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira, valoró la “implicación” y la “conciencia” de la ciudadanía para “facilitar la labor” de los integrantes del dispositivo con sus “llamadas permanentes”. En la misma línea, Pereira recordó que la participación del operativo desplegado el verano pasado permitió la detención y el posterior ingreso en prisión de un pirómano que provocó seis fuegos el mismo día.
Plan integral de seguridad
Además de estos planes específicos, la Policía Municipal pondrá en marcha un plan integral de seguridad que significará un aumento de la presencia policial en las calles, en la época de mayor afluencia de turistas y visitantes a la ciudad. El programa, que estará vigente hasta el 31 de agosto, incluirá controles estáticos y dinámicos por parte de los agentes, así como un refuerzo de la seguridad en zonas clave como las estaciones de tren y autobús, el centro comercial o las áreas de ocio.
En cuanto a la situación del barrio de Flores del Sil, donde colectivos de vecinos han denunciado oleadas de robos en las últimas semanas, Pereira recalcó que la situación se encuentra “dentro de los estándares de criminalidad” y subrayó que los índices sitúan al barrio “muy por debajo de la media nacional, como el resto de la ciudad”.