Un total de 36 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con seis autobombas, llevan a cabo en la mañana de hoy labores de fumigación y desinfección en las zonas más sensibles del municipio de Ponferrada, según confirmó el concejal de Seguridad de la capital berciana, José Antonio Cartón. Los trabajos se concentran en lugares con una alta concentración de personas, como residencias, centros de salud o estaciones de transporte, en la primera ocasión en que esta unidad se desplaza al territorio berciano desde el estallido de la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.
En concreto, según informó Cartón, los efectivos se desplegaron en el entorno de los cuatro centros de salud de la ciudad, así como del Hospital del Bierzo, del Hospital de la Reina y de la Clínica Ponferrada. Los miembros de la UME también desinfectaron las estaciones de tren y autobús de la ciudad, el cuartel de la Guardia Civil, el aparcamiento de Cruz Roja y la sede de Proyecto Hombre, en Fuentesnuevas.
Por último, las labores también se llevaron a cabo en la residencia mixta de mayores de la Junta, así como en las residencias privadas Las Encinas, en el barrio de la Rosaleda; Conde Aldama, en la zona de la avenida de los Escritores; Nuestra Señora de la Encina, en la localidad de Campo; y el Hogar 70, también en Fuentesnuevas. Además también se desinfectó el entorno de la residencia de Asprona, en el poblado de Compostilla.
La actuación de los efectivos de la UME forma parte del plan de refuerzo coordinado que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene en marcha para tratar de frenar la propagación del coronavirus Covid-19. A ellos se suma una unidad del Ejército de Tierra, concretamente la del Regimiento de Artillería Lanzacohetes (Ralca), con sede en el cuartel de Santocildes, en Astorga, que ya participó de las tareas durante el fin de semana y la semana pasada y que volverá a patrullar junto a Policía Local y Nacional mañana y el jueves.
Parada en Bembibre
Tras actuar en Ponferrada y antes de volver a la capital provincial, los efectivos de la UME harán parada en Bembibre, donde también fumigarán las zonas más transitadas del centro de la villa. Allí, intensificarán su labor en el entorno de supermercados, panaderías, bancos o farmacias, así como en el edificio del Ayuntamiento. Además, las labores se extenderán al centro de salud, a las estaciones de autobuses y de tren y a las tres residencias de ancianos existentes en la capital del Bierzo Alto, confirmó la alcaldesa, Silvia Cao.