PREMIOS MUJER 2024

Más de un centenar de personas se concentra contra el cierre de las instalaciones deportivas del Campus del Bierzo

La clausura está prevista para el próximo 30 de junio tras rechazarse en pleno la aprobación del nuevo convenio con la ULE para su cesión
Trabajadores y usuarios de las instalaciones manifestándose esta mañana en Lazurtegui (M. A)

V. S. Más de un centenar de personas respaldaron este miércoles a los trabajadores de las instalaciones deportivas en el Campus de Ponferrada, que se concentraron en la plaza de Julio Lazúrtegui para decir “no al cierre” al que se verán abocados el próximo 30 de junio si no se soluciona su actual situación, tras ser rechazado en pleno, con el voto en contra de PP y PSOE, el nuevo convenio con la Universidad de León (ULE) para su cesión.

“Reclamamos, solicitamos y pedimos evitar el cierre de las instalaciones deportivas universitarias, tanto cubiertas como descubiertas, que a día de hoy sabemos, por comunicación verbal, está prevista para el 30 de junio”, afirmó el jefe de servicio de las instalaciones cubiertas, Óscar López, que apuntó también a la necesidad de evitar que los ponferradinos vean mermado su derecho de uso y no puedan acceder a dichas instalaciones a partir de esa fecha.

A este respecto, López apuntó a la necesidad de evitar el cierre para que las 18 personas que trabajan en estas instalaciones sean despedidas. “En el caso de las instalaciones descubiertas , con el Club Deportiva Santas Martas son dos personas, mientras que en el caso de las instalaciones cubiertas se podría hacer efectivo el despidos de los 16 trabajadores en plantilla”, explicó.

López manifestó su “más sincero malestar” por una situación que se viene arrastrando desde agosto del año pasado. “En diciembre se nos prometieron unas cosas y ahora vemos que se puede volver a vivir esta situación de cierre”, advirtió López, que reclama que se solucione la situación, que se firme el convenio, se realice una nueva adjudicación de las gestión de las instalaciones y los trabajadores sean subrogados, manteniendo sus condiciones laborales.

Los trabajadores, con pancartas con “no al cierre”, “hechos, no palabras”, “el servicio público es de todos” y “no queremos promesas, queremos trabajo”, se manifestaron en el centro de la capital berciana. Algunos de ellos no dudaron en abuchear e increpar al concejal de Deportes, Sergio Gallardo, por la actual situación de las instalaciones deportivas.

Por su parte, Gallardo defendió la importancia de estas instalaciones para la ciudad y para el área de Deportes. “Estoy con los trabajadores de la empresa, desde el primer momento hemos trabajado para que sea posible, hemos llevado el asunto con toda la documentación a la comisión informativa y al pleno”, defendió el edil, que apostilló que “estamos luchando por salvar un problema que han generado otros”, apuntando al voto en contra de la oposición que “tumbó” el nuevo convenio en el último pleno.

Así, destacó que ha mantenido reuniones con la empresa y con los trabajadores y siguen en contacto con la ULE, “con la que desde el principio estamos de acuerdo en que queremos sacar este convenio adelante y que todo siga con la normalidad con la que se venía trabajando”. “Estoy aquí porque estoy en la lucha y pido cordura a la gente que tiene la oportunidad, como yo, para luchas por ello y que esto salga adelante porque no es de recibo que esta situación se haya llevado hasta este punto”, recalcó Gallardo, que añadió que entiende perfectamente las demandas de los trabajadores. “Estoy con ellos, no al cierre”, remató.