Más de 100 países y territorios oscurecerán este sábado algunos de sus monumentos más emblemáticos para sumarse a la Hora del Planeta, campaña organizada por WWF que consiste en apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 (hora local) para actuar contra el cambio climático.
La iniciativa surgió en Sidney (Australia) en 2007 con el gesto sencillo de apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora del tercer sábado de marzo para llamar la atención sobre el cambio climático.
Este año se cumple su 18ª edición internacional y la 16ª en España después de que 2023 fuera el año más cálido en la Tierra desde que se tienen registros, lo que se tradujo en fenómenos meteorológicos extremos -como inundaciones, sequías u olas de calor- e incendios devastadores y cada vez más frecuentes.
En España, más de 340 localidades apagarán monumentos o lugares singulares. Además del icónico apagón simultáneo de luces de monumentos, ayuntamientos y hogares, más de 100 empresa se sumarán en España a la Hora del Planeta.