PREMIOS MUJER 2024

Más de la mitad de los autónomos ha vuelto a la actividad o no ha parado en estos dos meses

La crisis sanitaria no ha detenido a los emprendedores, según la asociación ATA, que recuerda que hay sectores para los que no es rentable abrir todavía
Negocio de bicicletas en Ponferrada. / QUINITO

Algo más de la mitad de los autónomos de Castilla y León, en concreto el 55,9 por ciento, ya ha vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la covid-19 o no ha parados en los dos meses desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria. El porcentaje en la comunidad es cuatro puntos menos que la media nacional (59,9 por ciento) aunque la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca que España afronta un proceso de desescalada en tres velocidades, con territorios (Madrid, Cataluña y Castilla y León) que siguen, en muchas zonas, en fase 0; la mayor parte en fase 1 y sólo las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera han pasado a la fase 2.

Por comunidades, destaca Murcia, que pese a estar en fase 1 es donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron con siete de cada diez (68,9 por ciento) en actividad. Le sigue en mayor porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Navarra (66,9 por ciento), Galicia (63,1 por ciento) y Canarias (62,4 por ciento). Por encima de la media, también están Aragón (61,4 por ciento), País Vasco (61,1 por ciento), Andalucía y Extremadura (60,9 por ciento).

La comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0 de la desescalada, es la que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad y son sólo uno de cada dos los que declaran hacerlo. Así el 51,8 por ciento de los autónomos madrileños o no ha interrumpido su actividad o ya la ha retomado y el 48 por ciento no lo ha podido hacer. Por detrás de Castilla y León se sitúan también Baleares (53,5 por ciento) y Cataluña (54,3 por ciento).

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que la incorporación a la nueva realidad se produce “poco a poco” y de “manera desigual” en el territorio español. “Esperamos que a lo largo de la semana, la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco”, expuso. Además, reconoció que algunos sectores como hostelería, comercio y turismo consideraran que es “más rentable” tener cerrado su negocio ante las restricciones sanitarias y otros no podrán abrir porque su actividad pueda verse afectada aún por las restricciones. Por el contrario, los sectores agrícola, ganadero e industria son los que tienen una mayor incorporación de autónomos”.