Más de 400 voluntarios de Protección Civil participarán durante el verano en el dispositivo habilitado para velar por la seguridad de los peregrinos que participan en el Camino de Santiago, que podrán solicitar a estos voluntarios ayuda o información. En estas tareas participan los integrantes de diez agrupaciones de Protección Civil, incluidas las del Bierzo y Ponferrada.
Los voluntarios de este dispositivo recorren los tramos de la Ruta Jacobea correspondientes a su área de intervención, donde prestan asesoramiento a los peregrinos que lo necesitan y también asistencia en determinadas emergencias, como lipotimias, caídas, lesiones menores o la búsqueda de caminantes desorientados.
En lo que va de año, los voluntarios de Protección Civil en el Camino de Santiago han prestado más de 600 asistencias e informado a peregrinos en más de 12.000 ocasiones. Estas incidencias han sido comunicadas al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil para la elaboración semanal de un parte de seguimiento del Camino de Santiago y la posterior creación de una memoria anual con los incidentes más relevantes.
Para que puedan desarrollar esta tarea, los voluntarios reciben nociones sobre los rasgos generales del Camino, sus características y señalización, así como los distintos tipos de peregrinos que lo transitan y las formas de recorrerlo. También reciben nociones en las afecciones sanitarias más habituales entre los peregrinos, la manera de actuar ante ellas o la forma de prestar atención hasta la llegada del personal sanitario.