Un total de 32 jóvenes del Bierzo han solicitado las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, cuya convocatoria se cerró el pasado viernes día 30, a través de la Oficina en el Bierzo de Asaja de León, para incorporarse de forma profesional a la agricultura y la ganadería.
Las ayudas consisten en una subvención sobre gastos a justificar por un importe que teóricamente pude llegar a 70.000 euro, pero que en la mayoría de los casos, debido al sistema de puntuación, se quedará en una media de 35.000 ó 40.000 euros, así como una subvención para planes de mejora de entre el 45 y el 50% para una inversión máxima de 100.000 euros por UTA (Unida de Trabajo Agrario). La incorporación de jóvenes se ha producido en las diez comarcas agrícolas de la provincia, destacando por el número –en el caso de ASAJA-, el Bierzo y Esla Campos, que entre ambas suman la mitad de todas las incorporaciones que ha tramitado el sindicato agrario. Los sectores con más vocaciones son los cultivos extensivos vinculados a la agricultura de regadío, el vacuno de carne en extensivo y la apicultura.
Además de las incorporaciones de jóvenes, Asaja ha tramitado al amparo de la misma normativa ( un total de 84 expedientes de modernización de explotaciones para mayores de 40 años o jóvenes incorporados en años anteriores, con unas ayudas a fondo perdido entre el 20 y 30% de la inversión realizada, con inversión máxima de 100.000 euros por UTA. En este caso la inmensa mayoría de los expedientes se concentran en el Páramo y Esla Campos, y están vinculados a la modernización de los regadíos.
Apicultura y maíz, sectores estratégicos
ASAJA pide a la Junta de Castilla y León el compromiso de resolver todos los expedientes antes de finalizar el año y garantías de que los beneficiarios van a cobrar el dinero prometido al certificar las inversiones, ya que los retrasos en el cobro, a veces de varios años, lleva a una situación de quiebra financiera y fracaso del proyecto. De cara a la próxima convocatoria de ayudas, ASAJA pide a la Junta que incluya la apicultura y el cultivo del maíz dentro de los sectores estratégicos, y que no ponga cortapisas para que los jóvenes puedan alcanzar la ayuda máxima de 70.000 euros al incorporarse y que los planes de mejora reciban una subvención superior al 40%. ASAJA viene denunciando que esta convocatoria de ayudas del nuevo Programa de Desarrollo Rural es menos interesante para los agricultores que las ayudas contempladas en el PDR de la etapa anterior.