Un total de 2.152 personas participan este año en el área de salud del Bierzo en el programa de detección precoz del cáncer de colon, según las estadísticas aportadas hoy durante la celebración del Consejo de Salud del área berciana, que se reunió en las oficinas de la Junta en Ponferrada. El registro de enfermedades raras fue el otro gran tema abordado durante el encuentro, presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín.
Al respecto, el programa permite diagnosticar casos de cáncer en un estado más temprano, lo que mejora la dinámica del tratamiento y el resultado del mismo. Aun así, durante el Consejo se remarcó la necesidad de “seguir mejorando las vías de difusión de esta medida de detección precoz con el objetivo de llegar a un mayor número de ciudadanos”. En este sentido, el portavoz de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) en la comarca se comprometió a enviar la información divulgativa de este programa a sus socios miembros con el objetivo de aumentar el número de pruebas realizadas.
La población diana del programa en el área de salud de Bierzo alcanza casi las 40.000 personas, en concreto, 39.646. De las 8.924 personas a las que se ha enviado la invitación para la realización del cribado, en estos primeros seis meses del año, han participado ya cerca de uno de cada cuatro. De ellos, 118 personas resultaron diagnosticadas con positivos en el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).
Por otra parte, el Consejo de Salud abordó el registro de las conocidas como enfermedades raras, es decir, aquellas que afectan a menos de cinco de cada 10.000 habitantes. A fecha de diciembre de 2017 en toda la provincia de León el registro ascendía a 44.151 casos, lo que implica un 20,5 por ciento de la Comunidad, que suma un total de 215.949 casos.
En cuanto a la distribución por sexo, las estadísticas arrojan una incidencia ligeramente más alta en las mujeres (51,6 por ciento) que en los hombres (48,4 por ciento). Por edades, el grupo de edad más afectado son los mayores de 70 años, con un 38,9 por ciento de los casos.
Además, el Consejo de Salud validó la inclusión de patologías como la acromegalia o gigantismo, la ataxia, la esclerosis lateral amiotrófica, la fibrosis quística, la hemofilia, la hipertensión pulmonar primaria, la leucodistrofia, la miastenia grave y la neurofibromatosis en el registro.
En este sentido, cabe destacar que a lo largo de 2017 se aprobó el manual de procedimiento del Registro Estatal de Enfermedades Raras (Reer) en el Consejo Interterritorial de Salud, un documento permitió la creación de varios grupos de trabajo. En concreto, León está incluido en el grupo de atrofia muscular espinal, fibrosis quística, esclerosis lateral amiotrófica y fenilcetonuria.
Además del delegado de la Junta en la provincia, también forma parte del Consejo de Salud del área del Bierzo el gerente de asistencia sanitaria, José Luis Rodríguez Soto, que ejerce de vicepresidente. Como vocales del órgano ejercen cuatro representantes del sistema de salud, junto a representantes sindicales, de las organizaciones empresariales, de las asociaciones de vecinos y de las organizaciones de consumidores y usuarios. Por último, está compuesto por el técnico superior del Servicio Territorial de Sanidad en calidad de secretario del Consejo.