Cáritas ha puesto en marcha su campaña radiofónica que, durante este lunes y martes en las tres emisoras de Cope en la Diócesis, pretende conseguir aportaciones para continuar ayudando a los que más lo necesitan. Durante la primera jornada de este lunes se han conseguido recaudar 12.317,20 euros en 54 donativos diferentes. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, se ha acercado hasta los micrófonos de Cope para colaborar en esta campaña solidaria con una aportación de 1.000 del Consistorio.
También estaba el director de Cáritas Diocesana, Eutiquio Valdueza, el secretario, Alfonso García, el director de Cáritas Interparroquial Astorga, José Miguel Alonso Gavela, el director de la residencia de Las Cinco Llagas, Julio Mourelo, y el administrador de la campaña, Ángel Martín. Durante las dos horas de programa, de 19 a 21 horas, se ha escuchado también un villancico de los alumnos del Colegio de Educación Especial Santa María Madre de la Iglesia y otro par de ellos del cantante Moralina. Aquellos que deseen colaborar podrán hacerlo también mañana a la misma hora.
El director de Cáritas diocesana de Astorga, Eutiquio Valdueza, ha destacado que, a pesar de la reducción de ayudas de las administraciones en un 24%, los donativos de particulares hacen posible que cada vez se ayude a más personas, aunque haya disminuido la cuantía de la prestación a cada una de ellas. “A la necesidad diaria se añade el mantenimiento de los centros asistenciales de Cáritas, una labor muy costosa que, en algún caso, como la residencia de Fabero, han tenido que dejar en manos de una empresa”, ha indicado el secretario, Alfonso García.
En Astorga, se han repartido 7.525 kilos de alimentos de la comunidad europea y otros 7.400 de la operación kilo y además se han gastado otros 5.841, 70 euros para garantizar el reparto quincenal a casi 100 familias para la compra de libros de texto, alquileres, luz, gas o medicamentos.
En La Bañeza se han repartido 39.459 kilos de alimentos, se han entregado 4.857 prendas de ropa, además de muebles y algún electrodoméstico. Han realojado a dos familias desahuciadas y, como novedad, este año han puesto en marcha el acceso a una línea de microcréditos sin intereses para gastos de vivienda y otros. En total, Cáritas Interparroquial de La Bañeza ha gastado en el último año 15.712,93 euros en ayuda a transeúntes, a familias, compra de alimentos, libros de texto, farmacia, óptica y ortopedia y gastos ordinarios.
En O Barco, de enero a octubre, se atendió a 206 familias y a 233 transeúntes, el total de servicios prestados fue de 6.923. Se entregaron 16.313 kilos de alimentos, 10.571 prendas y artículos, 364 juguetes a 91 niños y en la bolsa de empleo hubo un total de 33 altas nuevas. Se recibieron 14 ofertas de empleo de las que se hicieron 8 contrataciones.
Y en Bembibre, se han entregado alimentos de forma quincenal a 150 familias, prendas de vestir a 400 y se ha ofrecido asesoramiento jurídico a 30 más. Y en el comedor social, se han repartido 800 comidas, 65 desayunos y 343 cenas.