PREMIOS MUJER 2024

Más de 11.000 personas llenan las calles de León y exigen soluciones para el sector minero

Más de 11.000 personas se han manifestado este miércoles en León capital para protestar por la actual situación que vive el sector de la minería, como consecuencia de las políticas del Ministerio de Industria y también por la gestión de los empresarios mineros.

Allí se congregaron ciudadanos procedentes de las cuencas mineras, trabajadores, sindicalistas y representantes políticos, que exigen una solución inmediata al conflicto, que pasaría por el pago inmediato de las ayudas a la producción del 2012 que el Gobierno mantiene bloqueadas tanto a las empresas del Grupo Alonso como a la Hullera Vasco Leonesa.

La manifestación salió desde la sede de los sindicatos pasadas las 20:00 horas y ha recorrido las principales calles de la capital leonesa. También a esa hora se iniciaba otra manifestación en Mieres.


FITAG-UGT cree que el Gobierno quiere hacer desaparecer algunas empresas mineras de inmediato

FITAG-UGT acudió en la tarde de este martes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para mantener una reunión con el gerente del Instituto del Carbón, Juan Miguel Benítez, con el fin de analizar el estado por el que atraviesa la minería del carbón y el planteamiento de futuro cara a la negociación del acuerdo marco, tras los encuentros mantenidos por el Ministerio con los empresarios del sector y con las centrales eléctricas.


El sindicato ha defendido en la reunión que lo primero es reordenar y volver a poner en marcha el sector, ya que muchas de las explotaciones son privadas, no han cobrado las ayudas que les corresponden y ya están en procesos de expediente de regulación de empleo y despidos. “Las consecuencias de esta situación son nefastas en un plano social y económico para las comarcas mineras. Hace falta una solución urgente, y que a través de un acuerdo entre el Ministerio de Industria y las grandes empresas mineras se llegue a un consenso para sacar el sector adelante”, señalan desde el sindicato. En ese sentido, Industria ha insistido en que las ayudas al carbón del 2012 bloqueadas al Grupo Alonso y a la Hullera Vasco Leonesa no se podrán liberar hasta que estas empresas se pongan al día con los impagos a la Seguridad Social y a Hacienda.


De esta reunión, FITAG-UGT saca la conclusión de que el Ministerio parece considerar que gran parte del sector se ve abocado al cierre en un futuro próximo, y su intención primera sería destinar el dinero del sector a un plan social para que, según las explotaciones vayan cerrando, los trabajadores pudieran cobrar una baja incentivada, y ser reciclados y recolocados. No obstante, “no han expuesto una planificación concreta y realista para llevar esto a cabo”. En ese aspecto social, parece que no se plantean salidas para los trabajadores. “No hay un plan de prejubilaciones ni de recolocación. Y en lo territorial consideramos que al menos deben de finalizarse los proyectos que ya estaban en marcha y las becas, pero el Ministerio ya ha negado que estas se vayan a mantener”.

La delegación de FITAG UGT salió con la sensación de que el Gobierno está enrocado en la idea de hacer desaparecer algunas empresas de inmediato, algo a lo que no se dan soluciones ni alternativas para los trabajadores.


Los europarlamentarios se comprometen a presentar iniciativas para responder a una situación “crítica”

Una delegación de ACOM-España integrada por su pesidente y alcalde de Páramo de Sil, Ángel Calvo; la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán; los alcaldes de Mieres y Laviana, Aníbal Vázquez y Adrián Barbón; y Carolina Morilla Cernuda, secretaria general técnica de ACOM, se reunieron este martes, 16 de abril, en Estrasburgo con los europarlamentarios Salvador Garriga, Pilar Ayuso y Veronica Lope (PP), Willy Meyer (IU) y Antonio Masip, Maria Muñiz, Iratxe García (PSOE) parar tratar de forma extensa la situación límite de los territorios mineros de España.

Los alcaldes hicieron hincapié, en el grave problema social, “que amenaza el presente y nos deja sin futuro”, en unos territorios aún hoy excesivamente dependiente de esta actividad y con escasas expectativas al margen del carbón. Se alertó a los europarlamentarios que ya en estos momentos hay situaciones de absoluta miseria, incluso hambre, que puede desembocar en un estallido social, de consecuencias impredecibles.


Por su parte, los europarlamentarios se han comprometido a responder a una situación que han entendido como critica,presentando iniciativas conjuntas y consensuadas,referidas a: que se cumpla con las ayudas comprometidas en los presupuestos generales del Estado con los calendarios previamente aprobados ante la Dirección General de la Competencia; conseguir ante la Dirección General de la Energía que en la próxima elaboración del Libro Blanco de la Energía el carbón autóctono tenga un hueco en el futuro mix europeo; una pregunta oral con debate en el próximo Pleno del Parlamento Europeo, cuyo texto será consensuado con todos los asistentes a la reunión.


Dado lo grave de la situación se les ha pedido que en la medida de lo posible incidan en sus partidos políticos, en la medidas de lo posible de forma inmediata para que se resuelvan positivamente, los recursos pendientes sobre las ayudas del 2012.


Finalmente se les hizo entrega de los manifiestos de las mujeres del carbón y de las subcontratas de HUNOSA, insistiendo en su apoyo para resolver este gravísimo problemas, insistiendo en lo importante que es su apoyo.