La Junta de Castilla y León aprobó este jueves una partida de 13,09 millones de euros destinada a la sanidad zamorana, salamantina y leonesa. Con ella se asegurará que las instalaciones de los centros de asistencia sanitaria especializada de estas provincias cumplan siempre con las condiciones de higiene y adecuación que requieren los servicios que se prestan en ellas. Además, el Consejo de Gobierno acordó la compra de 25.000 vacunas pentavalentes.
De este modo, se invertirán 7,22 millones de euros para mantener y garantizar la limpieza e higienización de todas las instalaciones del Complejo Asistencial de Zamora. El contrato se tramitará a través del sistema de adquisición centralizada puesto en marcha por la Consejería de Hacienda, con el objetivo de determinar la homologación de las empresas que prestarán los servicios de mantenimiento en los bienes inmuebles utilizados por la Junta de Castilla y León.
Además, se empelarán 4,98 millones en la contratación de los servicios de lavandería necesarios para garantizar la salubridad y perfecto estado de la ropa, tanto de cama como de vestuario, de todos los edificios que conforman el Complejo Asistencial de Salamanca. Finalmente se dedicarán los 880.880 euros restantes a la financiación de este mismo servicio de lavandería en el Hospital de El Bierzo, en la provincia de León. En este último presupuesto se incluye, asimismo, la contratación de un servicio de costura que garantice el mantenimiento en perfecto estado de todo el material empleado en el centro asistencial.
Vacunas
Por otra parte, Sanidad adquirirá vacunales pentavalentes que forman parte de las dosis adquiridas con las que atender las necesidades del calendario de vacunaciones sistemáticas de la Infancia en Castilla y León. La aprobación de este contrato se cifra en 583.180 euros y permitirá disponer de 25.000 unidades, destinada a la prevención de la difteria, el tétanos, la tosferina acelular, la poliomielitis inactivada y la haemophilus influenzae tipo b conjugada.
La Junta insistió en que las vacunas frente a patógenos transmisibles son una de las medidas preventivas sanitarias más importantes y que más vidas salvan anualmente en el mundo, evitando estas enfermedades y sus consecuencias graves e, incluso, mortales, especialmente entre los niños.
Estas 25.000 unidades ahora adquiridas forman parte del conjunto de 48.000 dosis de la vacuna pentavalente adquiridas por la Dirección General de Salud Pública para atender las necesidades vacunales infantiles en la Comunidad, habiéndose destinado en total a este tipo de suministro sanitario 1,11 millones.