Marta Sánchez será la estrella musical del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre,. el próximo 18 de febrero. Así lo han anunciado hoy el alcalde, Manuel Otero, y la concejala de Cultura y Fiestas, Laura Álvarez, quienes presentaron hoy el primer borrador de la que será la 45 edición de este evento, uno de los más populares del Bierzo y que el año pasado batió récords con la asistencia de 1.200 personas a la cena, que se unieron a los varios miles que audieron al festival, a la Feria Agroalimentaria o a otras actividades incluidas en el festival, como el concurso de pinchos.
Este año, según explicó el alcalde, salen a partir del 27 de diciembre un total 1.100 entradas para la cena a la venta. “No queremos pasar de esa cifra, creemos que es la adecuada”, señaló. Los precios de la entrada irán de los 28 euros, para menores de 30 años y grupos de más de 2o personas, a los 33 de las entradas individuales, tal y como explicó Laura Álvarez.
Otra de las novedades será el hermanamiento entre Bembibre y Guijuelo, una localidad salmantina conocida por su tradición gastronómica en torno al cerdo. Además, el alcalde adelantó que la semana cultural que precede al festival tendrá como protagonistas a las denominaciones de origen del Bierzo: manzana, pera, castaña, cereza, botillo y pimiento. “La del vino la dejamos para otra ocasión, para otro festival, porque creemos que merece ir sola”, explicó Otero. Dentro de la Semana Cultural también se incluyen tres exposiciones sobre el pintor y escritor bembibrense Amable Arias, en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, en Bembibre, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de León y en el Instituto Leonés de Cultura, según explicó la concejala del área.
Sobre el mantenedor del festival, su nombre es todavía ‘un secreto’, pues el Ayuntamiento está “cerrando los últimos flecos” a este respecto.
Sobre las entradas
Las entradas para la cena se podrán adquirir a partir del día 27 de diciembre en la oficina de La Caixa, sita en la avenida de Villafranca número 17. El justificante de pago deberá ser entregado en el Ayuntamiento, segunda planta, a partir del 13 de febrero y hasta el 17 del mismo mes, donde se canjeará por la entrada.
He ido algunas veces a este festival y debo decir que cada vez peor organizado.El año pasado demasiada gente y después me dijeron que más de la mitad fueron invitados.No me parece nada justo pagarles los normales la cena a tanto político que para estos saraos siempre se apuntan y cuando hay problemas nunca tienen tiempo.
Hay sitios en todo el Bierzo y a precios más asequibles, donde se come el botillo mejor preparado y sin tanto revuelo.
Y Marta Sánchez, pues tampoco me gusta nada.