PREMIOS MUJER 2024

Marqués desmiente a la Junta: la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 44% según sus datos

La procuradora socialista explica que si bien es cierto que las operaciones con Prioridad 1 se realizan en los 30 días previstos, también lo es que el hospital del Bierzo programa muy pocas comparado con otros. Por el contrario, se programan muchas intervenciones con nivel 2 y 3 pero no todas se realizan en el plazo previsto
Cadena humana en el Hospital del Bierzo contra el cierre de camas (César Sánchez/Ical)

 

V.R.O. La lista de espera quirúrgica no ha disminuido en el Bierzo como defiende la Junta, sino que ha aumentado en un 44%. Así lo mantiene la procuradora socialista Ángela Marqués.  Los datos de la procuradora se basan en que de las intervenciones programadas en tres bloques, según su prioridad,  1, 2 y 3, no todas las del grupo 2 y 3 se llevan a cabo en el plazo establecido, sino que la espera se prolonga más allá de la fecha tope fijada para cada bloque. Además, en cuanto a las intervenciones con prioridad 1 (a 30 días) si bien es cierto que se cumplen los plazos previstos -es de ahí de donde saca sus datos la Junta-, también lo es que son muchas menos que en el resto de hospitales de la Comunidad. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2014, en el Bierzo solo se programaron 25 intervenciones de prioridad 1 frente a las 89 de Ávila, las 119 de Segovia o las 87 de Valladolid; el segundo trimestre de 2014, en el Hospital del Bierzo se programaron 24 intervenciones de prioridad 1 , frente a las 81 de Ávila, las 77 de Segovia o las 86 de Valladolid.

En el caso de la Prioridad 2 (a 90 días), es sin embargo en el Bierzo donde más operaciones se programan, por ejemplo 492 en el primer trimestre frente a las 371 de Ávila, pero también es donde se incumple mayormente el plazo. De 492 no se llevaron a cabo 137 en el plazo de los 90 días mientras que en Ávila de las 371 solo fueron 58 las que no se realizaron. Lo mismo sucede con la prioridad 3.

Entre prioridad 2 y la 3, en el Bierzo se han dejado de realizar en el segundo trimestre del año un total de 367 operaciones en los plazos marcados.

Marqués afirmó además que la Junta “se ha delatado” finalmente pues ha reconocido que operaciones previstas en cuatro hospitales de la Comunidad se han suspendido por falta de camas, lo que evidencia que lo que está realizando es un “recorte” en la Sanidad, “no un ahorro”. “Mientras tanto, la Junta deriva el dinero a la empresa privada que gestiona el hospital de  Burgos, que ha recibido 70 milones de euros”, declaró.