María del Carmen Fariñas Álvarez ha sido la encargada de dar el pregón de la Semana Santa ponferradina este 2022. El encargado le había sido hecho en 2020, cuando la celebración debió ser cancelada, por lo que ha agradecido que se le haya esperado dos años para poder tener este “honor”, tal como lo ha calificado.
Fariñas ha recordado que las últimas dos ediciones de la Semana Santa no se pudieron llevar a cabo y ha exhortado a todas las personas de Ponferrada y del Bierzo a celebrarla. Sobre la situación sanitaria, asunto en el que esta médico es especialista, ha recordado que la pandemia “no se ha ido del todo” y que la situación “no es del todo normal”.
Aun así ha señalado las fortalezas con las que hay que seguir afrontando este problema. María del Carmen Fariñas ha apuntado a que España es uno de los países que más ha vacunado y que además muchas personas han pasado la enfermedad, lo que refuerza la defensa. Considera que hay que “seguir viviendo” y que las autoridades están siendo prudentes
“Es importante saber cuándo dar pasos adelante”, ha dicho la pregonera, quien ha señalado que retirar las mascarillas en algunos interiores sería “avanzar” pero que también lo es “saber que igual habrá que volver a disponer de ellas”.
“Necesitamos la luz de la esperanza que nos ayude a afrontar los desafíos presentes”, ha dicho Fariñas en su pregón, citando al papa Francisco. En su intervención, ha elogiado y repasado los distintos elementos de la Semana Santa ponferradina, desde el Lambrión Chupacandiles que dio inicio a la misma el sábado a los contenidos simbólicos de sus distintas procesiones sin dejar de mencionar la costumbre de la limonada, “que cada año favorece la tertulia y la amistad”.
Emocionada, ha revindicado la Semana Santa más allá de la tradición religiosa y recordado a sus padrinos, Pepe y Josefina, Los churreros, con quienes asistió durante muchos años a las procesiones en la iglesia de San Pedro.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha mostrado este domingo su deseo de la climatología permita llevar a cabo todas las actividades del programa de la Semana Santa en la capital del Bierzo. Ramón ha recordado que, este 2022, “recuperamos la Semana Santa”, ha dicho, “con cierta normalidad”. El regidor ha destacado la dimensión religiosa así como cultural de estas celebraciones y su impacto económico, dado el atractivo que tiene para los turistas.