La junta vecinal de Santa Marina de Torre y la asociación de ayuda humanitaria Bierzo Ayuda organizan, con la colaboración del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, una marcha solidaria para este sábado 28 de octubre. La salida será a las 11 de la mañana de la plaza Virgilio Riesco y tendrá un recorrido de 3,5 kilómetros, por la ruta de los Petroglifos, de dificultad baja.
El objetivo de la marcha es recoger fondos, de los 5 euros de inscripción, para subvencionar un proyecto de seguridad transfusional sanguínea en el hospital de Kilela Balanda en la República Democrática del Congo. Los puntos de inscripción y la recogida de tiques se pueden consultar a través de los siguientes números de teléfono:
Santa Marina de Torre (teléfono 638792688)
Torre del Bierzo (teléfono 987536231)
Bierzo Ayuda (teléfono 616317129)
Los asistentes deberán confirmar su participación antes del día 27 para recibir al término de la carrera del sábado un bollo preñao, hojaldre, fruta y bebida. Además, ese mismo sábado, a las 16 horas habrá una conferencia de Vicente Fernández, a las 18 horas degustación de dulces hechos con castañas y a las 19 horas magosto popular.
Justificación del proyecto solidario
Miembros de la asociación de ayuda humanitaria Bierzo Ayuda explican que la Zona de Salud Rural de Kilela Balanda (KB), representa una superficie equivalente a dos tercios de la provincia de León y la población corresponde aproximadamente a un total de 67.000 personas, de las que unas 7.500 viven en la localidad de KB.
El hospital está considerado como Hospital General de Referencia de dicha Zona de Salud con una capacidad teórica de 60 camas. Está atendido por 1 médico, 4 enfermeros, 3 matronas y 1 persona encargada de la farmacia, además del personal de limpieza, integrado por 3 mujeres y 1 recepcionista.
“El equipamiento es casi inexistente en la sala quirúrgica y obstétrica, así como en el laboratorio. El quirófano cuenta con una mesa de operaciones muy elemental y una mesa auxiliar que consiste en un tablero sobre dos caballetes. Por no disponer no dispone ni de un carrito para el instrumental, carece de oxígeno y sólo desde el mes de junio de 2013, cuando uno de los médicos de Bierzo Ayuda lo visitó, dispone de un respirador manual. Hasta entonces en algunas ocasiones se reanimó a algún paciente a través del sistema boca a boca”, denuncian.
El objetivo del proyecto
En Kilela Balanda las transfusiones de sangre son “frecuentes”. “Los casos de anemia infantil provocada por la malaria son casi diarios. Para paliarla recurren a la donación de sangre por parte de los familiares. Hasta hace dos años las transfusiones de hacían sin control previo; en un lugar donde la hepatitis C y el VIH afectan a una parte de la población. En 2016 con la participación de Bierzo Ayuda se puso en marcha un programa de detección y tratamiento de los enfermos de VIH/Sida. Uno de los problemas con los que nos encontramos en la actualidad es la financiación de la compra de los productos necesarios para llevar a cabo las transfusiones con realización de análisis previos de VIH, VHB, VHC y Sífilis en los donantes. Sin quererlo ni saberlo el hospital ha estado siendo un lugar de transmisión de dichas enfermedades. El coste estimado anual es de 2.500 euros anuales”, valoran.