PREMIOS MUJER 2024
Diario de la marcha blanca

La marcha blanca alcanza Cubillos con la vista puesta en Ponferrada

Este viernes la marcha cubrirá su última etapa y la llegada al Hospital El Bierzo se prevé en torno a las 13.00 horas
Cuarta etapa de la marcha blanca por la sanidad pública. / Kalax

La marcha blanca en defensa de la Sanidad de Laciana y El Bierzo se prepara para la entrada en Ponferrada, que tendrá lugar este viernes a las 13.00 horas frente al hospital del Bierzo, donde los participantes también serán arropados por el personal sanitario del centro. Y los caminantes llegarán puntuales a su cita con la capital berciana porque la salida desde Cubillos del Sil tendrá lugar a las 09.00 horas.

No habrá parada para el descanso, “se hará la etapa del tirón”, tal y como ya ha advertido el presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Laciana, Valentín Arias, tras la llegada a Cubillos del Sil de los participantes, que hacían su aparición en la localidad berciana a las 13.30 horas.

Después de recorrer las principales calles de la localidad, la columna humana, formada este jueves por más de 350 integrantes, llegó a la plaza del Ayuntamiento donde esperaban muchos vecinos, entre ellos los niños del pueblo que con mucho cariño abrigaron a la marcha. Allí también estaba el alcalde del municipio, Antonio Cuellas, que se sumó a la reivindicación. “Con independencia de los colores políticos, es una lucha muy legítima en el sector sanitario, que ha ido deteriorándose progresivamente. Se nos tiene que hacer caso de una vez”, remarcó.

Pero para llegar hasta Cubillos del Sil los caminantes se enfrentaron a 17 kilómetros por autovía, una de las etapas más extensas de este peregrinaje que comenzó el lunes en Villablino. Faltó el calor de los pueblos y de sus gentes al paso de la marcha aunque fueron acompañados por el sonido del claxon de algunos coches y camiones. Los caminantes levantan las cachas en señal de agradecimiento.

En Finolledo tuvo lugar la parada para el descanso. Agua, bebidas con sales minerales, empanada, cerveza,… todo ello donado por comercios de Laciana. También los plátanos y las manzanas reineta que el Ayuntamiento de Toreno dispuso en la jornada del pasado miércoles para los participantes. Había hambre, más que en días anteriores, porque el estómago se va relajando, se calma al saber que el objetivo se va a cumplir este mismo viernes, la jornada más importante para la marcha y para los protagonistas de ella que confían en que miles de personas se unan a la causa y acompañen a la comitiva en esa gran manifestación que concluirá a las puertas del hospital.

Se esperan muchos autobuses, algunos de ellos fletados por las Juntas Vecinales de Laciana, que ya van cubriendo sus plazas, y otros procedentes, por ejemplo, de León capital, sin contar a todos aquellos lacianiegos y bercianos que se desplazarán en vehículos propios. También son muchos los comercios de Laciana que cerrarán sus puertas para respaldar la protesta.

Última etapa: Ponferrada

De cara al viernes, está previsto que la protesta que el lunes arrancó en Villablino parta de Cubillos para adentrarse en Ponferrada por la avenida de Asturias. La marcha continuará por la avenida de la Libertad hasta la glorieta de la Pizarra, donde está previsto que se sume a la protesta una segunda columna en representación de la plataforma por la sanidad pública del Bierzo. Desde allí, los participantes recorrerán la avenida de Galicia hasta llegar al Hospital El Bierzo.

Además, el Ayuntamiento de Ponferrada colaborará con los participantes repartiendo 600 bocadillos y otras tantas botellas de agua. El Consistorio también proporcionará la megafonía del acto que se desarrollará ante las puertas del Hospital del Bierzo al finalizar la concentración. Por último, la concejalía de Movilidad de Ponferrada reforzará el servicio de autobuses urbanos desde el hospital para que quienes deseen asistir al acto final de la marcha puedan retornar a sus casas sin que se produzcan aglomeraciones ni colapsos circulatorios.

La marcha blanca en defensa de la Sanidad de Laciana y el Bierzo

La marcha son los conductores de los coches que diariamente se desplazan hasta el comienzo y el final de cada etapa para trasladar a los participantes, es Jose con la megafonía y su música, es el veterano Javier Rubio, que tira de la marcha, es el dron del lacianiego Adrián Colinas sobrevolando para grabar los mejores momentos, son Marta y Vanesa repartiendo ilusión, comida y bebida, es Gelo, el de protección civil, poniendo orden, son las voluntarias de la asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Laciana. Son Caya, la mujer veterana de la marcha y Diego, el benjamín, siempre animados. Son tantas y tantas personas….

Son los gorros y los guantes, que atenúan las frías temperaturas matinales, son las cachas y los bastones donde lacianiegos y bercianos depositan tantas ilusiones, son las grietas en la carretera, es el asfalto, el terrible asfalto… son las tantas y tantas fotografías que inmortalizan los momentos. Son los abrazos al comienzo y al final de cada etapa, olvidándose, por un momento del COVID-19.

Es el dolor de pies, de piernas, de espalda, de rodillas…, son las ampollas, casi insoportables. Es el orgullo de los que caminan con la bandera de Laciana en la espalda y la honra de pertenecer a esta tierra. Es la melancolía de los que emigraron porque no quedó más remedio y apoyan desde la distancia a su gente. Son los sindicatos que caminan de la mano, son los partidos políticos que se unen por un fin común. Son Laciana y el Bierzo hermanados. Son las mujeres que con fuerza apuran el paso, son los pensionistas, son los jóvenes, que quieren futuro para el valle, son los prejubilados y los pies de 1992, son las parejas, que también las hay, que con una mirada cómplice se entienden, son los amigos, los de siempre y los nuevos que unió la marcha.

Es compartir; conversación, anhelos, miedos… Son esas manos que se abren y ofrecen un puñado de frambuesas o una onza de chocolate. Son los buenos días saludando, preocupándote por el que tienes delante, detrás o al lado. Son las carcajadas y mañana… mañana seguramente serán las lágrimas de emoción, porque lo hemos logrado.

FOTOGALERÍA DE LA MARCHA BLANCA

Cuarta etapa de la marcha blanca por la sanidad pública. / Kalax

 

Cuarta etapa de la marcha blanca por la sanidad pública. / Kalax

 

Cuarta etapa de la marcha blanca por la sanidad pública. / Kalax