Marcelo López y Oihana Kortazar se llevaron la victoria en el Kilómetro Vertical al Bovia, la prueba que abrió el fin de semana competitivo en la Carrera de Montaña Alto Sil. Ambos fueron los más rápidos en los tres kilómetros de ascensión desde la localidad de Salentinos, en el municipio de Páramo del Sil.
En la competición masculina, Marcelo López (Todovertical-Toptrail) se llevó la victoria con un tiempo de 00:35:34. El segundo cajón del podio fue para el gallego Fernando Arca (CDM Xesteiras), un habitual de la Alto Sil, que completó el recorrido en 00:37:49. El tercer lugar fue para Noel Burgos (Club Tierra Trágame), con 00:38:14.
En cuanto a la competición fememina, la victoria fue para la triple ganadora de la Alto Sil Oihana Kortazar (Salomon Etixx), con un tiempo de 00:42:40. Victoria Santamaría (Trail Run Sport Toro) fue segunda con 00:46:35, mientras que Laura Dionisio (Senderismo Joven) se hizo con el tercer puesto con 00:49:41.
La nieve presidió el recorrido del Kilómetro Vertical como hará este domingo con los puntos más altos del trazado de la Carrera de Montaña Alto Sil. La prueba reina de este fin de semana deportivo se disputa desde las 9:30 horas con salida y llegada en la plaza de Santa Cruz del Sil.
Los más de 500 corredores participantes encararán un recorrido de 30 kilómetros que les llevará a pasar por Páramo del Sil y Primout antes de regresar al punto de partida. En esta VIII edición la Alto Sil ha vuelto a congregar a algunos de los mejores especialistas de esta disciplina a nivel nacional e internacional.
La prueba, que estrena el reconocimiento como mejor carrera de montaña del mundo, ofrece un espectáculo deportivo de primer nivel, además de la oportunidad de disfrutar de una jornada de ocio en el entorno natural del Alto Sil. En este sentido, el fin de semana ha incluido también la celebración de la carrera infantil, que tuvo lugar este sábado en Páramo del Sil con la participación de decenas de niños.