Otra edición más de los Desayunos Digitales que organiza El Bierzo Digital, en esta ocasión con la presidenta de la gestora del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio.
Este año el Instituto de Estudios Bercianos cumple 65 años, ¿Qué han hecho con la efeméride?
Dada la situación en la que estamos tampoco podíamos hacer grandes cosas, pero hemos aprovechado las Jornadas de Historia Local y Patrimonio, que ya es la octava edición que hacemos, para rescatar esos inicios del Instituto y hacer un homenaje a esos pioneros que también tuvieron grandes dificultades para comenzar, porque era un proyecto que venía a crear algo distinto en el Bierzo que no existía.
¿Se esperaba una segunda etapa como presidenta del IEB?
No, no me esperaba una segunda etapa. Además no soy presidenta, soy presidenta de una gestora, que es distinto. Somos un grupo de cuatro personas que estamos trabajando mucho para rescatar el Instituto y sin estos tres compañeros no se podía haber hecho nada.
Seguro que hay mucha gente que no sabe de la existencia del Instituto y de cuáles son sus funciones… ¿Podría explicárnoslo para todos ellos?
Desgraciadamente es así, los jóvenes desconocen el Instituto como desconocen otras muchas cosas. Yo que estoy en contacto con muchos asociacionismo, todo el mundo se queja de que no hay incorporación de gente joven, posiblemente sea por desconocimiento. Respecto al IEB, hemos hecho muchos esfuerzos durante muchísimos años. No hay incorporación porque la gente joven tiene otras prioridades como las tuvimos nosotros.
Valoración o visión de la etapa de Patricia Pérez
Para mí una etapa desilusionante porque yo había depositado confianza en que eran personas que prometían que iban a hacer una buena labor. Creo que han tenido el fallo de que desconocían realmente, aunque pensaban que sabían muy bien, lo que es el Instituto. No sabían que en el Instituto hay que trabajar, hay que dedicar tiempo, hay que poner esfuerzo.
¿Cuántos socios tiene actualmente el IEB? ¿Cómo funciona el Instituto internamente?
Ahora mismo no te puedo decir exactamente el número de socios. Cuando nosotros hace cuatro años dejamos el Instituto quedaron unos 700 socios. Lo hemos recogido con 500 y pico, muchos se dieron de baja porque veían que no iba. Ahora, se han vuelto a a hacer, estamos en unos 650.
¿Cuál es el papel del IEB en la Fundación y Patrimonio de Las Médulas? ¿En qué ha quedado lo del Aula Arqueológica?
Compromiso con Las Médulas siempre va a haber y siempre lo hubo, por eso cuando el Aula Arqueológica se crea, se le da la gestión al IEB. Las Médulas para nosotros es algo importantísimo, es el pasado romano del Bierzo.
¿Cuánto queda por pagar de la deuda de 85.000 euros que acumuló el Instituto? ¿Para cuándo cree que se conseguirá?
Ahora mismo estamos en unos 8.800 euros, entonces todavía de ese volumen la mayor cuantía es la del pago de los trabajadores, tengo que recordar que era una cifra importante porque llevaban desde febrero sin cobrar el sueldo. Yo creo que a final de año, principio del año que viene, se podrá saldar. Tenemos que ir poco a poco.
El principal proyecto supongo que sea el de la deuda pero, ¿En qué otras cosas está ahora presente el IEB?
Tenemos un proyecto de actividades para el Ayuntamiento, que ya hemos metido en registro como reglamentariamente hay que hacer. En él van la publicación de la revista; concurso de fotografía; hemos tenido, que era también una deuda, el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Cosmos; hemos hecho viajes culturales con los socios muy interesantes; otro libro… Tenemos muchas cosas que nos tienen muy ocupados.
La gente del Bierzo se ha volcado mucho en ayudar al IEB a saldar su deuda para que pueda continuar su funcionamiento. ¿Se esperaban esta respuesta por parte de la sociedad berciana?
La verdad es que tanta, tanta, no. Y ha sido maravilloso. Gente que nos ha aportado mucho dinero, algunos suponíamos que lo iban a hacer, pero muchos no. Y es emocionante ver que cómo gente que podía poco, ha dado mucho. Ha sido una inyección para los cuatro que estamos ahí peleando el ver que tenemos esa gente detrás. Ha sido muy bonito.
¿En qué momento cultural y social se encuentra la intelectualidad y la investigación de temas y personajes bercianos?
Yo creo que hay. El gran problema es que están fuera, que la gente que de verdad ha hecho cosas, algunos están aquí, pero poquitos, la mayoría se han ido fuera.
Así también cualquiera quita las deudas.
Con galas, sorteos…..
I.E.B. POR MUCHOS AÑOS MÁS, POR EL BIERZO. ENHORABUENA.