PREMIOS MUJER 2024

Mar Palacio: “Colaborando todos vamos a ganar”

Por las mañanas funcionaria, por las tardes altruista del Patrimonio Berciano. Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, explica para EBD las peripecias de la situación de Las Médulas.
Mar Palacio posa delante de una imagen abstracta de Las Médulas en la sede del I.E.B.

CARLOS BLANCO/EBD La declaración del paraje de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad en 1997 fue una gran alegría para todo el Bierzo. Sin embargo, esa distinción es sinónimo de inversión, de compromiso por velar por el paraje y por su entorno. Un nuevo destino turístico se abría al mundo y la necesidad de gestionarlo. Para este cometido siempre ha sido patente la falta de acuerdo entre los diferentes organismos que intervienen en la salvaguarda de uno de los Espacios Culturales de nuestra comunidad.
Con respecto a la pregunta sobre el modelo de gestión actual del paraje, Mar Palacio respondía que “Ahora mismo no se puede hablar de ningún modelo de gestión”. En Las Médulas ha habido una inversión descabellada y han proliferado muchos centros de recepción de visitantes -unos con mayor fortuna que otros- y, sin embargo, no hay un modelo de gestión y una previsión que ponga todo esto en valor. El Aula Arqueológica lleva funcionando desde 1998 y siempre en colaboración con la Dirección General de Patrimonio, contando en todo momento con su respaldo.”

Aula Arqueológica

Desde hace un par de meses el Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto de Estudios Bercianos han unificado en una única entrada el Aula Arqueológica, el Centro de Recepción de Visitantes y las visitas guidas. El resultado parece que ha sido muy positivo ya que ha aumentado el número de visitantes y lo más importante, su satisfacción, ya que este acuerdo permite una continuidad del recorrido sin que el turista se sienta perdido. Esta iniciativa, argumentaba Mar, “surgió de una necesidad y una búsqueda desde hace años por parte del I.E.B. por coordinar los numerosos elementos que intervienen en el territorio y que nunca se llegaba a lograr. Tengo que agradecer la respuesta esta petición al presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias. Éste es el camino; es una ilusión, una manera de trabajar más satisfactoria porque beneficia plenamente al turista.”
A la pregunta de si en esta nueva modalidad de visita notaba la misma implicación por parte del Consejo Comarcal como por parte del I.E.B., Mar contestaba que “la coordinación no estaba siendo fácil porque cada uno tiene su particular forma de trabajar y falta por ajustar algunos temas, como la coincidencia de los horarios de los trabajadores de ambos centros. Además allí tienen competencia muchas partes. Por lo que a nosotros respecta, estamos consolidando esta línea que es sólo una opción de visita, no obligada, y si en un futuro otros elementos del paraje se quisieran unir, pues perfecto.”

La coordinación es esencial

En un momento en el que parece que la privatización le gana terreno a la esfera pública, los presupuestos se reducen y zonas como la Domus Romana siguen cerradas, existe el hecho paradójico de que las visitas no cesan, incluso la tendencia es que aumenten. En relación a la propuesta de gestión privada, supervisada por la administración, y sin olvidarse de que como -Patrimonio de la Humanidad- el deber de Las Médulas es preservar y dar a conocer todo su conjunto, la presidenta del I.E.B. afirmaba que “la coordinación es lo esencial. Los habitantes del territorio llevan muchos años apostando por el lugar con sus inversiones y negocios. Son los propios habitantes los que obtienen beneficio de su territorio. Lo que no se puede pretender es que haya una Administración que gestione directamente el ingente Patrimonio que poseemos. Un ejemplo es lo que precisamente ha hecho la Junta cediéndonos a nosotros la gestión del Aula Arqueológica, favoreciendo un desarrollo sostenible que va de la mano con la etiqueta de calidad que otorgó la UNESCO a Las Médulas. Creo que el ciudadano tiene que preocuparse por el Patrimonio como lo están haciendo ya desde hace años los propios habitantes de la región, que con todo el derecho del mundo tienen su pequeña empresa privada y mientras tanto nosotros manteniendo aquello, ya que no estamos hablando de un parque temático sino de Patrimonio Cultural que es capaz de revertir en la economía de la zona. No hay un dueño de Médulas, hay que trabajar en la coordinación adecuada entre todos los entes que allí existen y caminar entre todos en una misma dirección compartiendo recursos; pero a nosotros no nos compete el decidir. “

Aula arqueológica

Mar Palacio contestaba a la pregunta de si Las Médulas eran una fuente de riqueza para la comarca que efectivamente así era pero “hay que ser realistas, no se va a sacar el oro de antaño. Debido al clima, Médulas es un turismo estacional y los negocios tienen que vivir con eso. “

A la cuestión de si el Aula Arqueológica  -gestionada directamente por el Instituto de Estudios Bercianos- goza de buena salud, Mar sacaba pecho y afirmaba que sí. “El Aula Arqueológica es la puerta de Médulas y es imprescindible pasar por el aula para comprender el territorio. Ahora bien, lo ideal sería ser auto gestionables, pero para eso hace falta más trabajo y más coordinación. Si el 50% de las personas que van a Médulas hicieran esta visita conjunta sería ideal, pero de momento no todo el mundo tiene el mismo interés cultural para enfrentarse al Patrimonio.”

Un balance positivo

Mar Palacio quiere hacer un balance positivo de estos años afirmando que “si nuestros fundadores levantasen la cabeza quedarían muy satisfechos. Esto es debido en gran parte a la vida social que posee el Instituto. Todos esos socios que tenemos hacen sus aportaciones y el apego de éstos no se encuentra en otros centros. Somos una institución muy participativa.
Además colaboran con nosotros muchos voluntarios y todos son el camino para hacer relucir todas esas cosas que están en el Patrimonio y que si no estamos ahí, no saldrían.”
Con respecto a las novedades que encontraremos en el I.E.B. en los próximos meses,  la presidenta de la institución adelantaba que “se instalará una exposición permanente de minerales y fósiles propiedad de algunos miembros de la Junta Directiva, con el fin de organizar talleres para colegios e institutos de la comarca y además darse a conocer. También tenemos el concurso de fotografía local, el concierto de órgano con el estreno de la obra ganadora de XXXIII Concurso Internacional de órgano Cristóbal Halffter “Choral-Phantasie Bereitet dem Herrn den Weg”, por parte de la organista Ana B. García Pérez, mañana domingo en la Catedral de Astorga. Por si fuera poco, encontraremos la exposición de fotografías de guerra, en la que nosotros colaboramos con el Museo del Bierzo. Ya para el año que viene, las Jornadas de autor estarán dedicadas por primera vez a un artista plástico, Pepe Carralero.”