PREMIOS MUJER 2024

Manuel Otero: “El futuro del Bierzo Alto pasa por la minería del carbón y por el desarrollo del Polígono Industrial”

"Necesitamos fijar población, fundamentalmente creando empleo, fomentando la natalidad y las ayudas sociales y ofreciendo a nuestros jóvenes la posibilidad de que se queden a trabajar aquí"
Manuel Otero responde a las acusaciones socialistas sobre la supresión de la Gala del Deporte. / EBD

V.R.O. Manuel Otero Merayo es por segundo mandato consecutivo el alcalde de Bembibre, después de que las últimas elecciones municipales le otorgaran de nuevo la mayoría absoluta. Una vez reorganizadas las áreas de gobierno, aprobadas en el último pleno municipal, el equipo de gobierno de la capital del Bierzo Alto comienza su trabajo siguiendo las dos líneas que se marcó en su programa electoral: la creación de empleo y la mejora de las prestaciones sociales, que el alcalde nos detalla en este entrevista.

Este será su segundo mandato como alcalde. ¿Cuáles serán los principales proyectos de su equipo, sus líneas de trabajo? 

En materia de Infraestructuras, la estación de autobuses, que funcionará este mismo año. La primera fase ya está ejecutada y la segunda a punto de adjudicarse, hay un pequeño retraso porque está financiada con 200.000 euros por la Junta de Castilla y León y con 160.000 por la Diputación, institución esta última que ha aprobado su plan de obras hace poco. De ahí el retraso, pero en cualquier caso la estación será una realidad en breve.

Nuestro siguiente objetivo prioritario en materia de Infraestructuras es el Centro de Salud, que demandamos desde hace tiempo, es imprescindible y antes de que acabe el mandato estará en funcionamiento.

Luego, en la campaña electoral, a través de nuestro programa, ya fijamos las que serán las dos líneas maestras de nuestro trabajo y que se basan en el empleo y en la ayuda social.

¿Y cómo creen que se puede crear empleo?

Seguiremos con ese paquete de medidas económicas que ya pusimos en marcha la anterior legislatura: desde rebajar hasta un 50% el pago para la licencia de apertura de establecimientos hasta bajar el IBI un 75% en el polígono industrial. También hemos reducido el  alquiler de las naves del centro de actividades empresariales, en algunos casos a poco menos que testimonial. Queremos hacer que nuestro polígono sea un referente provincial, queremos apoyar a los emprendedores, jóvenes y no tan jóvenes, darles las mejores opciones para montar su negocio, asesorarles, algo que ya venimos haciendo y que potenciaremos.

A ver si somos capaces de una vez de desbloquear la novena fase del polígono industrial para ampliarlo y conseguir el el acceso, directamente desde el polígono a la A-6, dirección Coruña. Hasta ahora, por unas razones u otras, ha sido complicado, pero vamos a seguir insistiendo, éste tiene que ser el mandato en el que se consiga.

¿Y sobre las medidas sociales? 

Establecimos una partida de emergencia social, que cada año vamos subiendo; en los últimos presupuestos, un 20%. Tenemos que apoyar a los que lo necesiten, en este momento difícil.  También hemos aumentado un 45% las subvenciones a las asociaciones. También hemos acondicionado el edificio de los antiguos maestros para centro acogida de mujeres maltratadas, violencia de género, desahucios…

Asimismo, tenemos en proyecto buscar un local en la parte baja para Centro de Día y ponerlo a disposición. Es una reclamación que nos vienen haciendo nuestros mayores.

En su opinión, ¿el futuro de Bembibre por dónde pasa? ¿Cuáles pueden ser los motores de su desarrollo? 

Yo soy de los que sigue diciendo que la minería del carbón, que forma parte de la vida del Bierzo y de Bembibre, puede seguir siendo uno de ellos. Tenemos que ser capaces de crear un marco estable para que los empresarios sigan invirtiendo en las minas, y tener la seguridad de que Endesa va a consumir carbón autóctono en los porcentajes estipulados en el mix energético. Así los trabajadores podrán volver a los tajos, el carbón es todavía algo a destacar, en Bembibre y en todo el Bierzo.

El otro motor es el Polígongo Industrial;  el futuro del Bierzo Alto pasa por su polígono industrial. Es el que mejor está situado estratégicamente,  y el que cuenta con las ayudas más importantes porque somos un municipio minero de nivel 1, con lo que eso significa de fondos Miner.  Además, el polígono se ha desarrollado bien… ya lo he dicho antes, ahora es imprescindible la novena fase y la salida a la A-6.

“Es imprescindible la novena fase del polígono y su salida a la A-6”

¿Y en materia de Turismo?

Por un lado, tenemos el turismo rural, es importante, pero no nos podemos quedar solo ahí. Aquí en Bembibre, entre otras actuaciones, vamos a recuperar el edificio de Villarejo, que el Ayuntamiento ha adquirido para darle un uso cultural. Para este objetivo vamos a pedir la ayuda de la Junta de Castilla y León. Queremos que sea un lugar de referencia, una visita obligada. También estamos trabajando en el bicentenario de Gil y Carrasco; empezamos el año con Gil y Carrasco como mantenedor del Botillo y estamos realizando infinidad de actos en torno a su figura, el último, su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad. Si por algo se conoce a Bembibre más allá de nuestras fronteras es por “El señor de Bembibre”.

Bembibre ha bajado su población, ¿qué medidas van a tomar para revertir esta situación?

Cuando llegué a la Alcaldía había 10.050 habitantes, ahora estamos por debajo de los 10.000… tenemos un problema con el crecimiento vegetativo, mueren más personas de las que nacen. Y luego tenemos el problema de los jóvenes que se tienen que marchar fuera, no solo de Bembibre sino en general del Bierzo, tenemos que ofrecerles la posibilidad de que se queden aquí. Necesitamos fijar población e incentivar a las familias que tienen hijos. Para ello, lo más importante es crear empleo. En cuanto a la natalidad, hemos establecido una ayuda de 150 euros para libros y material escolar destinada a las familias cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional. Además, cada niño nacido recibirá otra ayuda de 400 euros. La verdad es que este es un tema que me preocupa y en el que vamos a esforzarnos todo lo que se pueda.

2 comentarios en “Manuel Otero: “El futuro del Bierzo Alto pasa por la minería del carbón y por el desarrollo del Polígono Industrial”

  1. Pues si el futuro pasa por el carbón en el Bierzo Alto menudo futuro más negro. Ese modelo está caducado y nunca va a ser lo que fue. Si los diferentes gobiernos hubieran puesto más control en las subvenciones y ayudas millonarias (>24.000 millones) que se le ha dado al carbón ahora el Bierzo podría tener industrias alternativas que generaran riqueza y empleo pero los empresarios se metieron el dinero en el bolsillo y no revirtieron en la comarca. Piensen en ayudar a Emprender, a crear empleos en otros sectores y no sigan alimentando ilusiones imposibles con el carbón ya que el grifo se cerró y hoy por hoy no es una industria rentable en España.

    Saludos

  2. Es el poligono industrial mejor situado en la A-6 desde Madrid a La Coruña,pués ttiene muy buenos accesos ( mejorables) y es de un gran porvenir estrategicamente para infinoidad de negocios.

Los comentarios están cerrados.