PREMIOS MUJER 2024

Mañueco y Vox reafirman su colaboración y lealtad para cumplir su pacto en un Gobierno útil

Carlos Menéndez afirma que el Ejecutivo de coalición cumple pero rechaza “el conformismo” porque faltan más de dos años de legislatura
El presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, durante la celebración del Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, durante la celebración del Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León. / L. Pérez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su socio de Vox, a través de su portavoz parlamentario, Carlos Menéndez, reafirmaron este martes su colaboración, respeto, lealtad y trabajo para cumplir con el pacto en un Gobierno útil para los ciudadanos.

En su turno en el debate de política general, Menéndez agradeció el trabajo del Gobierno de PP-Vox, el primero formado en España, y Fernández Mañueco puso en valor como dos partidos distintos se entendieron en lo que les une dejando los intereses partidistas por el interés de la Comunidad y de sus ciudadanos.

“Pedí que se nos juzgara por nuestros hechos y éstos demuestran que este Gobierno de coalición es útil y queda por hacer dos años y medio”, replicó el presidente de la Junta tras escuchar la intervención del portavoz de Vox.

En su discurso, Carlos Menéndez defendió que su partido “cumple”, donde enumeró las medidas adoptadas en estos 18 meses de gobierno con el PP, aunque añadió que no les debe llevar al “conformismo”, porque falta más de media legislatura por delante y el acuerdo de gobernabilidad “no se ha cumplido en su totalidad”.

Así, abogó por avanzar en la resolución de problemas estructurales, como la despoblación, por lo que aplaudió la aprobación de una ley del medio rural para combatir la despoblación, si bien estimó que todavía serán “necesarios muchos más esfuerzos para lograr el bienestar de todos los castellanos y leoneses”.

El portavoz de Vox abogó por políticas que no limiten la soberanía y capacidad agraria, ganadera, industrial (como la automoción) de la Comunidad y apeló a desarrollar la producción energética renovable y la energía nuclear, “sin renunciar nunca a la exploración y explotación de nuestros recursos naturales”.

Menéndez destacó que los primeros presupuestos con Vox ponen a las familias, al medio rural y a las empresas en el centro de las actuaciones y enumeró medidas como el recorte de las subvenciones a los sindicatos, al Serla, los positivos datos de turismo y disminución del paro o que nunca como ahora había tantas mujeres trabajando en Castilla y León.

Reivindicó a Vox como “modelo de la nueva política” seguido por otras cuatro regiones tras las últimas elecciones, y defendió que se han convertido, “a raíz de nuestro ejemplo, en el dique de contención del socialismo y en la punta de lanza de la siembre de la prosperidad de España”.

Sin embargo, afirmó no entender “la insistencia” del presidente de la Junta en “seguir ofreciendo diálogo con quienes llevan desde hace años, y usted los conoce mejor que nosotros, profiriendo insultos a cualquiera que no piense como ellos”, en referencia al PSOE, donde preguntó a Tudanca “qué enfermedad tienen los 215.000 castellanos y leoneses que han votado a Vox”.

Menéndez acusó al PSOE de “una estrategia de deshumanización de Vox” y subrayó que en su pacto de gobierno con Ciudadanos en 2016 en Andalucía iba una ley de violencia intrafamiliar. “No vamos a tolerar ninguna lección de aquellos que han puesto en la calle a cientos de violadores y rebajado condena a miles de agresores sexuales y pederastas”, advirtió.

También, se preguntó cómo va a garantizar el PSOE “la igualdad en Castilla y León si está a favor de la desigualdad de los españoles” ante la posición “a favor de la amnistía”. “No está capacitado para subir a esta tribuna a darnos ninguna lección de superioridad moral”, zanjó en relación al socialista.