PREMIOS MUJER 2024

Mañueco trasladará a Sánchez la necesidad de afrontar el reto demográfico “como asunto de Estado”

El presidente de la Junta considera “letal” para las aspiraciones de Castilla y León el futuro mapa del transporte público
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en clausura de la X edición del curso universitario ‘Prensa y Poder’. / R. Ordóñez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en La Aguilera (Burgos) que trasladará al presidente de España, Pedro Sánchez, la necesidad de afrontar “como asunto de Estado” la estrategia nacional sobre el reto demográfico. Será la primera cuestión que le plantee durante la reunión que mantendrán en las próximas semanas, tras ser citado por Sánchez. Así lo afirmó durante su intervención en la clausura de la X edición del curso universitario ‘Prensa y Poder’ celebrado este viernes en la Ciudad de la Educación.

“La despoblación es una cuestión que afecta fundamentalmente al interior de nuestro país. Tiene que haber una estrategia que apueste por luchar contra los desequilibrios territoriales”, apuntó. En este sentido, puso de ejemplo el transporte público, haciendo alusión al nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que conllevará la supresión de 346 paradas de autobuses en territorio castellano y leonés. “El transporte púbico es hoy día un elemento equiparable a cualquier servicio público. Es fundamental”, recordó.

Por ello, desde la Junta apuestan por un contexto en el que las 5.000 localidades que hay en la Comunidad estén “perfectamente comunicadas”, impulsando incluso un “transporte gratuito a la demanda”. “No entendemos que en el futuro mapa quieran suprimirse. Nos parece letal para nuestras aspiraciones. Podrá tener consecuencias demoledoras para 200.000 personas que viven en el medio rural”, agregó.

“Voy a llevar la reivindicación de la España del interior, rural, despoblada”, afirmó en relación al encuentro con el presidente del Gobierno. “No puede afrontarse esto desde una rentabilidad única y exclusivamente económica. Tiene que haber una rentabilidad social, lo que son los grandes servicios públicos”, dijo, esperando que desde el Gobierno “se les escuche”, y afirmó que tanto desde la Junta y las administraciones locales, “hay mucha sensibilidad en este terreno”.