El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, responderá a los portavoces de la oposición sobre la situación en estos meses de la Comunidad, la gestión en la prevención y extinción de incendios y la repercusión del Plan Soria en el primer pleno de las Cortes, previsto para los días 6 y 7 de septiembre.
Fernández Mañueco anunció su comparecencia para explicar la gestión de los incendios, pero no inmediata, como le pide la oposición, sino al cierre de la campaña a finales de septiembre. Sin embargo, en este primer plenario, deberá responder sobre los fuegos que han afectado a la Comunidad, como en Zamora los de la Sierra de la Culebra y Losacio.
“¿Qué balance hace de la situación de Castilla y León durante los últimos meses?”, es la pregunta del socialista Luis Tudanca, que no señala expresamente a los incendios, pero dos procuradores de su grupo si requieren respuesta en relación al operativo de incendios, cuestionado por bomberos, agentes forestales y sindicatos, y por las ayudas para las zonas afectadas.
La pregunta de Pablo Fernández (Unidas Podemos) si es concreta: “¿Considera correcta y adecuada la política de prevención y extinción de incendios forestales realizada por la Junta de Castilla y León?”.
Por su parte, el portavoz de UPL-Soria Ya, José Ángel Ceña, pide en su pregunta una valoración del presidente sobre el impacto del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria 2017-2020 y el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 en la evolución demográfica de la provincia.