PREMIOS MUJER 2024

Mañueco reclama más respiradores al Gobierno

El presidente de la Junta afirma que se retribuirá a los empleados públicos que trabajen el Jueves y Viernes Santo y anuncia que pedirá que se renegocie la deuda de las comunidades autónomas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió hoy más respiradores y la llegada de test de detección del coronavirus Covid-19 al Gobierno de España. “Debe darnos plazos”, dijo para conocer “cómo, cuando y dónde” se entregará ese material sanitario. Además, anunció la llegada de cinco vuelos más la próxima semana con suministros para la Comunidad.

En una comparecencia telemática, tras la cuarta reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de dirigentes autonómicos, Fernández Mañueco destacó que ya han logrado que aterricen 15 vuelos con 6,5 millones de unidades de material sanitario comprado por la Junta, lo que recordó supone un desembolso de 47 millones de euros, a lo que se unirán varios millones a medida que contraten nuevos servicios de transporte aéreo desde China.

El presidente de la Comunidad, que remarcó la importancia de la labor logística para conseguir estos productos, indicó que la Junta también sigue trabajando para lograr el autoabastecimiento, para lo que se lanzaron nueve retos industriales, de los que indicó han recibido respuesta por parte de 300 empresas. Esto, dijo, permite tener garantizado el suministro de gel hidroalcohólico y de pantallas faciales, mientras continúan intentadolo también con las batas.

Jueves y Viernes Santo

En relación al trabajo del personal de la Administración autonómica, de servicios esenciales, el presidente de la Junta aseguró que los “permisos” de esas jornadas serán retribuídos y recuperados “en el futuro”. Aseguró que este “esfuerzo” se les pide debido al momento de alarma que vive Castilla y León por la pandemia del coronavirus.

Además de “recuperar esos días”, el trabajo que harán “tendrá que tener su retribución”, afirmó el presidente de la Comunidad, quien precisó que en el ámbito de las empresas privadas no estaba autorizado para determinar qué se debe hacer, puesto que está sujeto a los acuerdos internos.

El presidente de la Junta también señaló que se han contratado a sanitarios MIR (Médico Interno Residente) y profesionales de último año, al tiempo que se han incorporado a las plantillas los liberados sindicales. Todo ellos, dijo, están haciendo una labor “extraordinaria”, por lo que hizo un “reconocimiento” a su labor.

Negociar la deuda de las comunidades

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó hoy por la necesidad de que los gobiernos autonómicos estén presentes en los próximos Pactos de la Moncloa, en lo que sería su segunda versión, y que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A juicio de Mañueco, junto al Ejecutivo central, las fuerzas políticas, empresariales y sindicales también deben estar los las comunidades autónomas, que “no existían” en 1977, “pero sí ahora”.

Por ello, lanzó una mensaje a la sociedad española, a la que transmitió que “tiene que se consciente de que esto debe servir para mirar hacia adelante y crear cimientos sólidos para construir una sociedad más abierta y plural y una recuperación económica sólida y fiable que proteja la actividad económica del país”.

Mañueco, quien insistió en que la “prioridad” es destinar todos los recursos a la sanidad, instó al Gobierno a aportar más financiación a las comunidades autónomas, garantizar la liquidez de las administraciones públicas que lo soliciten, así como relajar los criterios de déficit público y la regla de gasto y negociar la deuda de los propios gobiernos regionales.

Por último, el jefe del Ejecutivo se refirió al ambiente entre los distintos ejecutivos autonómicos y el Gobierno en las videconferencias celebradas hasta ahora con motivo del covid-19, las cuales definió de un “tono profundo, pero también de exigencia desde la lealtad, que tiene que ir de la Junta hacia el Gobierno y viceversa, así como desde la Junta hacia la administración local y al revés”.

En todo caso, reiteró que “no es el momento de criticar al Gobierno”, si bien defendió la exigencia cuando Castilla y León pide material y reclama apoyo diplomático, fundamentalmente en China. “La relación ha evolucionado en las videoconferencias de estas semanas”, aseveró Mañueco.

Reunión con Tudanca

También avanzó que en los próximos días mantendrá un encuentro con el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, quien le explicará la propuesta socialista para la Comunidad, dotada con 3.000 millones de euros. “Estaré encantado de recibir del Gobierno central los 3.000 millones de euros del plan del PSOE”, ironizó Mañueco.