El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció este miércoles a las fuerzas políticas de la Comunidad firmar un pacto para que gobierne la lista más votada y evitar el gobierno de los “perdedores”, si bien recalcó que su partido sale a “por todas” y no sólo a ganar los próximos comicios, sino a gobernar en la Junta, ayuntamientos y diputaciones.
“Con carácter general” el también candidato a la Junta de Castilla y León apostó “claramente” por que gobierne la lista más votada y dejó en el ámbito de Andalucía el acuerdo que perfilan PP, Ciudadanos y Vox cuando el PSOE ganó las elecciones, a la vez que aclaró que es su “opción” y que su partido ya presentó una iniciativa en ese sentido que fue rechazada en el Congreso de los Diputados.
Después de una reunión con los nueve candidatos a las capitales de provincia en las próximas elecciones de mayo, Fernández Mañueco rechazó comparar el escenario de Castilla y León con lo ocurrido en Andalucía, donde debido a la fragmentación del centro derecha se necesitan los escaños de Vox para la investidura del candidato popular. “El PP de Castilla y León sale a ganar y a por todas”, defendió, para poner en valor que su partido ha dialogado con mayoría absoluta y relativa y que serán los ciudadanos los que pondrán “a cada uno en su sitio”.
“No se el futuro de esa fuerza a la que se refiere”, respondió cuando se le preguntó sí el PP de Castilla y León estaría dispuesto a pactar con Vox para mantener la Junta y los ayuntamientos, para reiterar que se tienen que celebrar las elecciones y ver el resultado de cada uno. “¿Imagínese que el Partido Popular obtiene mayoría absoluta en Castilla y León?”, preguntó.
El candidato a la Junta reiteró que quién quiera que gobierne el Partido Popular, con un “proyecto renovado”, tiene que votar a su formación porque “otra opción puede generar múltiples incertidumbres”, a la vez que insistió en su llamamiento al electorado de centro derecha y rechazó la “ola pesimista de la izquierda demagógica” que ve la Comunidad en “gris oscuro, que no nos gusta”.
“El Partido Popular de Castilla y León no renuncia a nada”, remarcó Fernández Mañueco, que aseguró que aspiran a mantener las localidades en las que gobiernan y recuperar los ayuntamientos perdidos por “pactos de perdedores”, donde se refirió en concreto a los casos de Valladolid y de Zamora.
El presidente autonómico defendió durante su comparecencia, acompañado de los nueve candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, que se han hecho “bien las cosas” y que aspiran a mejorarlas, ya que estimó que Castilla y León está en “unas condiciones óptimas para afrontar el futuro con esperanza”.
Lo que no ha descartado es la posibilidad de que los candidatos ‘populares’ a las diputaciones provinciales puedan conocerse después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Fernández Mañueco reconoció que “no es obligatorio decirlo antes” y justificó que, ante la llegada de una nueva Dirección nacional “a veces las cosas se hacen distintas a como se venían haciendo hasta ahora”.