El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, invitó al PSOE de Castilla y León a decidir si quiere ser “protagonista” en la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año y estar en el escenario como “actores” o prefiere seguir mirando desde el “patio de butacas”.
El jefe del Ejecutivo autonómico y el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, presentaron este viernes el balance del primer año de mandato en una comparecencia conjunta en la sede de la Presidencia, en el Colegio de la Asunción, en Valladolid.
En ese sentido, Mañueco sostuvo que su Gobierno amplía su “oferta sincera” de pactar con las fuerzas políticas las cuentas de 2021 para a su juicio poner a las personas por encima de las siglas y de los intereses de los partidos. Por ello, insistió en que la oferta de negociar está encima de la mesa y apuntó que “aún hay sillas vacías”, por lo que animó a todos los partidos a ocupar sus sillas.
De esta forma, Fernández Mañueco insistió en el PSOE debe explicarles cuál es su modelo de presupuestos, puesto que señaló que no es un tema menor su posición sobre la subida o no de los impuestos o sobre la necesidad de incrementar el déficit para poder endeudarse, permitir la ayuda a las personas y empresas, garantizar el empleo y ayudar a la Comunidad.
“Le invitamos a sentarse y reflexionar”, dijo al tiempo que pidió al Gobierno que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “algo recurrente”, en lo que insistirán porque en este foro aseguró que se analizan tres cuartas partes de los ingresos de la Junta. Una vez que cuenten con datos “ciertos” sobre este parámetro, aseguró que se podrán elaborar los próximos presupuestos.
Matrimonio “por amor”
A la hora de hacer balance de este primer año de gobierno, Fernández Mañueco e Igea, coincidieron en que su matrimonio “por conveniencia” se ha convertido en una unión “por amor” en este primer año de mandato del Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos, que además aspira a terminar la legislatura y cumplir el pacto de gobierno, aunque admiten que se verá afectado por el impacto de la pandemia del coronavirus.
Ambos destacaron la cohesión y unión del gabinete, que afronta con “determinación” el proceso de modernización y cambio de Castilla y León, y el vicepresidente de la Junta aseguró que la coalición ha funcionado a la “perfección” y añadió que no contempla otro escenario que terminar la legislatura y cumplir el pacto de gobierno, cuya ejecución en su opinión va “muy bien”, puesto que antes de la pandemia ya se había iniciado la ejecución del 80 por ciento de sus 100 medidas.