El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles en Burgos que será el próximo 2 de octubre cuando se celebre la reunión con los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León. Así, el encuentro que encabezará el propio Mañueco, subrayó, abordará la implantación de la LOSU, la financiación en el ámbito universitario para que sea plurianual, dijo, así como inversiones, investigación y también de las nuevas titulaciones.
En este sentido, se refirió a que se va a abordar la solicitud de impartir Grados de Medicina en las universidades de León y de Burgos, así como “el resto de reivindicaciones legítimas” de las universidades de la Comunidad. “Tendréis y tenéis un compromiso personal para liderar e impulsar los consensos necesarios para un avance sólido en la planificación universitaria de Castilla y León”, declaró durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León, que tuvo lugar en el Paraninfo del Hospital del Rey.
Así, Fernández Mañueco precisó que respecto al Grado de Medicina “no podemos fallar a la ilusión colectiva que ha despertado en estas universidades y sus ciudades”. Por ello, aseveró que “todos vamos a estar a la altura y yo, desde luego, voy a liderar para que esto sea una realidad, sean viables estas titulaciones y se conviertan en realidad cuando antes”. Unas palabras que despertaron los aplausos de los asistentes.
En cuanto a la implantación de las nuevas titulaciones, el presidente de la Junta mantuvo la misma postura que manifestó en la apertura del curso 2022-2023. Entonces dijo, según recordó, que la Junta de Castilla y León apoyaba “las legítimas aspiraciones de todas las universidades” por lo que, dijo, “hemos mostrado, siempre desde el acuerdo y el consenso y siempre que se acreditara prácticamente una cantidad suficiente para formar los futuros profesionales y que sirvan a la sociedad”.
En el transcurso de estos dos años, el jefe del Ejecutivo autonómico lamentó que “no se ha producido ese consenso” y que “algunos proyectos planteados están pendientes de garantizar su viabilidad”. “Ante esta situación el Gobierno de Castilla y León se va a implicar y yo personalmente voy a dirigir ese impulso”, reafirmó.
El presidente de la Junta señaló que, mientras tanto, el sistema universitario de Castilla y León sigue ampliando en su oferta, con la implantación de ocho nuevos grados este curso, importantes inversiones en nuevos edificios e infraestructuras, y con especial atención a los campus territoriales.
Así, el campus de Palencia inicia este curso el grado interuniversitario en Ciencias Gastronómicas, compartido también con las universidades de León y de Burgos; el de Segovia estrena el Grado de Comunicación Digital, el de Ávila dos másteres; y el de Soria, dos más. Y, también, en Miranda de Ebro está en marcha el grado iniciado en 2023.
La apuesta del Ejecutivo autonómico por los campus territoriales también queda reflejada en el impulso de sus infraestructuras. Según relató, ya es una realidad el Colegio Mayor La Tebaida, en Ponferrada; avanzan las inversiones en la Escuela de Enfermería de la Diputación de Palencia, en la Escuela de Ingenierías Agrarias y en el Aulario del Campus de la Yutera; y continua la rehabilitación del edificio que acogerá a la Facultad de Enfermería de Segovia.