PREMIOS MUJER 2024

Mañueco anuncia avances en la nueva Ley de Violencia de Género

La Junta inaugura en Salamanca el primer centro 'Atiendo' para víctimas de agresiones sexuales, un modelo que extenderá a las nueve provincias
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales Atiendo de Salamanca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales Atiendo de Salamanca. / S. Martín

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró este lunes en Salamanca el primer centro de atención a víctimas de agresiones sexuales Atiendo, un espacio que ofrece asistencia inmediata y coordinada las 24 horas del día, todos los días del año. Este modelo, financiado con fondos Next Generation EU, se extenderá próximamente al resto de capitales de provincia de la Comunidad, según ha explicado el presidente durante el acto.

Los centros Atiendo son espacios accesibles, ubicados en zonas céntricas o semicéntricas, donde las víctimas de agresiones sexuales pueden recibir atención psicológica, asesoramiento jurídico y social, así como acompañamiento para ellas y su entorno. Estos servicios están diseñados para atender de forma integral todas las demandas relacionadas con delitos sexuales. Además, incluyen un apoyo específico para colectivos vulnerables, como mujeres con discapacidad, migrantes o en contextos de prostitución.

Para llegar a todo el territorio, la Junta también ha implementado el Centro Virtual Atiendo, un proyecto pionero que amplía los recursos disponibles en el ámbito digital.

Una Ley de Violencia de Género más actual

Durante la inauguración, Fernández Mañueco destacó que este avance está enmarcado en la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, que será remitida al Consejo Consultivo este martes y llegará a las Cortes a principios de 2025. La norma actualiza la legislación autonómica para incluir nuevas formas de violencia, como la vicaria, la digital y la de segundo orden. También refuerza la prevención, detección precoz y recuperación de la autonomía de las víctimas, con especial atención a las mujeres del medio rural.

Refuerzo en la lucha contra la violencia machista

El Ejecutivo autonómico complementará la puesta en marcha de estos centros con una campaña de sensibilización a nivel autonómico y nacional hasta finales de 2024. Esta acción busca informar sobre los recursos disponibles y concienciar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de erradicar la violencia de género.

Además, se ha intensificado la formación de profesionales en prevención y atención, alcanzando en 2024 a más de 6.700 personas, un 66 % más que el año anterior. También se han ampliado los puntos de ayuda con la colaboración de 1.600 oficinas de farmacia y mejorado los recursos de las casas de acogida y centros de emergencia.

Un comentario en “Mañueco anuncia avances en la nueva Ley de Violencia de Género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *