Siete municipios del Bierzo (Carracedelo, Cacabelos,Camponaraya, Cabañas Raras, Cubillos del Sil y Sancedo) forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, que preside Marcos Álvarez, alcalde del último de ellos. Se trata de una institución básica para la vida en los pueblos y villas de estos municipios, pues de encarga de potabilizar el agua, bombearla en caso de que fuera necesario, hacerla llegar y llevarla a los colectores. Cuenta con un secretario-interventor, dos administrativos, un ingeniero y algunos fontaneros.
Antes estaba también Ponferrada en esta mancomunidad, pero ahora va por separado y, por tanto, las necesidades han cambiado.
Esta empresa pública se encarga del abastecimiento de agua y el alcantarillado así como de llevar el saneamiento hasta el sistema de depuración que tiene el municipio. Varios de ellos están conectadas a la depuradora de Villadepalos, la principal del las del Bierzo, pero en algunos casos no es así. Sancedo, por ejemplo, tiene depuradoras propias y, en Camponaraya, por su parte, las zonas más urbanas van a Villadepalos y, en cambio, Magaz tiene depuradora propia.
La institución comienza su labor en la orilla derecha del Sil. La potabilizadora de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, en el pantano de Bárcena, cerca de Cubillos, es, aseguran desde la institución, “la más moderna de España” o “al menos, de Castilla y León”. Tiene unos ocho años y costó 7 millones de euros.
Revertir beneficios, mejorar las redes
Los beneficios que obtiene la mancomunidad de las cuotas de aguas se reinvierten en su totalidad en mejoras del servicio. Esto hace que la red del agua en estos municipios, en su conjunto, esté casi nueva (no hay fibrocemento, aseguran) y todos los años se hacen obras en todos los términos, renovando aquellos puntos de la red algo más antiguos, mallas o cosas que falten, con el principio de repartir por la mancomunidad bajo el principio de “una obra en cada pueblo”.
Este año, tras haber elaborado un estudio sobre el estado de la red de saneamiento, han localizado los puntos más dañados y dedicarán 500.000 euros a partir de este ejercicio para acomenter las primeras 10 mejoras. Señalan que hay partes del saneamiento de entre 35 a 40 años y que, gracias a disponer de ese estudio técnico que se ha elaborado, podrán optar a ayudas ligadas a los fondos europeos o a convenios con otras administraciones, como la CHMS u otras.
La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo tiene un presupuesto de 1.600.000 euros. La sede está en la avenida de Galicia.