PREMIOS MUJER 2024

Malestar de los artesanos por la reubicación de tres casetas de producción industrial en su mercado

Entienden que el Ayuntamiento ha incumplido su compromiso de que al frente de cada puesto esté el ‘diseñador y elaborador’ de los productos expuestos, y pide el regreso de las tres casetas a su lugar original en la calle de la Paz
Mercadillo en calle La Paz

Los promotores del Mercado Navideño de Artesanía de Autor de Ponferrada, la Asociación BIART, Bierzo Artesan@s, junto con todos sus artesanos participantes, han mostrado su malestar “por la decisión unilateral del Ayuntamiento de Ponferrada de reubicar tres casetas del mercado situado en calle La Paz, en medio de nuestro mercado artesanal ubicado en la Avenida de España”. “Consideramos que se han incumplido los acuerdos entre el consistorio y las asociaciones colaboradoras en los mercados navideños, donde se establecían 3 mercados ubicados en diferentes calles y diferenciados por actividades”, afirman.

“Nuestra propuesta es la de ofrecer productos originales y propios, de manera que la persona que está al frente de cada puesto es  el ‘diseñador y elaborador’ de los productos expuestos, una prerrogativa que no cumplen ninguna de las 3 nuevas casetas que se han situado en medio del mercado y que responden a la venta de textil y accesorios de fabricación industrial”, explican.

El traslado, según los artesanos, se efectuó en la noche de este martes día 29 de diciembre sin previo aviso, motivo por el que una representación de BIART acudió el miércoles 30 de diciembre a pedir explicaciones al concejal de Comercio, Carlos Fernández, estando aún a la espera de una respuesta por su parte.

Desde BIART, lamentamos que se haya desencadenado esta situación tan desagradable para todos los implicados y consideramos que si desde un principio se hubiese planteado la posibilidad de mezclar iniciativas habríamos valorado participar en el proyecto.

 “Por todo esto pedimos que se cumplan los acuerdos establecidos y que estos 3 puestos vuelvan a su ubicación inicial, calle La Paz, junto con los dos puestos que aún permanecen allí”, concluyen en un comunicado.