PREMIOS MUJER 2024

Maessa aplicará un ERE temporal para la totalidad de la plantilla

Su aplicación será efectiva durante seis meses y de carácter rotatorio para los 71 empleados que tiene la subcontrata de Endesa.
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Maessa (Foto: F.García)

En la central térmica de Compostilla prácticamente no entra carbón ya que no se encuentra a pleno rendimiento, con tan solo un grupo en funcionamiento. Ante esto, las empresas auxiliares han tenido que tomar decisiones y replantearse la situación. Es el caso de Maessa, la principal subcontrata de Compostilla dedicada al mantenimiento.

Con ello, el pasado mes de noviembre rumoreaba que la empresa podía plantear un expediente de regulación de empleo de suspensión para la mitad de la plantilla. Pero ahora, la auxiliar y el comité de empresa han llegado a un acuerdo para aplicar un ERE temporal para la totalidad de la plantilla y que entrará en vigor el próximo viernes, día 20 de diciembre.

Tendrá una duración total de seis meses y un carácter rotatorio, es decir, se hará por turnos cada quince días hasta el 30 de junio, según informa Diario de León.

Pero esta situación tampoco es ajena al resto de subcontratas de la central de Compostilla y algunas ya se están planteado aplicar un ERE con las mismas características que el que ha presentado Maessa o bien una reducción de los salarios de los trabajadores.

Cabe recordar que Maessa ya vivió a principios de año una complicada situación, con el despido de varios trabajadores. La empresa alegaba una disminución de la carga de trabajo para poner fin a los contratos por obra.