PREMIOS MUJER 2024

Solicitan la autorización previa de dos macroparques eólicos que afectan a Ponferrada, Cubillos y Molinaseca

Green Capital Power S.L., proyecta instalar entre ambos parques un total de 20 aerogeneradores de 170 metros de rotor, con palas de 83 metros
Parque eólico / Pixabay
Parque eólico / Pixabay

El Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) ha publicado en su edición de este viernes 4 de marzo la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de los parques eólicos ‘Veleta’ e ‘Isidoro’ que afecta a las provincias de León y Zamora. Los municipios bercianos afectados son Ponferrada, Cubillos del Sil y Molinaseca.

El parque ‘Veleta’ tendría 66 MW e Isidoro, de 54 MW. Green Capital Power S.L., proyecta instalar entre ambos parques un total de 20 aerogeneradores de 170 metros de rotor, con palas de 83 metros. Estos macro parques también afectarán a los municipios Castrocontrigo, Truchas, Castrillo de cabrera, Justel, Muelas de los caballeros, Rosinos de la requejada y Espadañedo.

La compañía prevé destinar más de 107 millones de euros en los macroproyectos, que suman una potencia de 120 megavatios. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la solicitud de autorización el pasado 28 de febrero y sale ahora en el BOP.

Esta información se hace pública para que en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del mismo, pueda ser examinado el expediente de las instalaciones en la página web de la Delegación del gobierno en castilla y León, apartado “Proyectos, campañas e Información”, epígrafe para los “Procedimientos de Información Pública”, accesible también a través del siguiente enlace http://run.gob.es/tramitacion, así como presencialmente en el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León.

 

El Bierzo, en contra de los parques eólicos

Un total de doce asociaciones leonesas se han unido para crear un grupo de trabajo conjunto que sirva para luchar contra la instalación de los proyectos eólicos y fotovoltaicos en la provincia de León. Un grupo de trabajo del que formarán parte Rural Sostenible, Cabrera Despierta, Bierzo Aire Limpio, Cepeda Viva, Ecologistas en Acción León, Alta Valduerna, Plataforma en Defensa de la Sierra de Gistredo, Valderrey Pueblo Unido, Luna Verde, León Ruge, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa.

Además, la asociación A Morteira organiza el próximo 16 de diciembre a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada un encuentro “en defensa de nuestro paisaje” y contra la proliferación de proyectos de macroparques eólicos y fotovoltaicos en el Bierzo y Cabrera.

Por su parte, representantes de las plataformas de afectados por los macroproyectos de renovables en la provincia de León se reunieron el pasado mes de noviembre en el Senado con los portavoces de Energía y Medio Ambiente de la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, la portavoz de Energía y Medio Ambiente en el Congreso y senadores leoneses.

La coordinadora de plataformas, que se creó el pasado mes de septiembre, da así un paso más en sus reivindicaciones logrando abrir una vía de diálogo con los representantes políticos del territorio “para que puedan conocer de primera mano la repercusión que este tipo de proyectos tienen sobre el tejido económico y social”, según apuntan en un comunicado.

En la misma línea, Coalición por el Bierzo en Molinaseca exigió el pasado mes de septiembre al alcalde de la localidad conocer su opinión sobre la instalación de macroparques eólicos en el término municipal. Los bercianistas destacan en su escrito, registrado hace dos meses en el Ayuntamiento, que el Camino de Santiago transcurre por Molinaseca y se preguntan por cómo podrían afectar al mismo los aerogeneradores.

El pasado mes de agosto, alrededor de 200 personas secundaron la marcha contra la instalación de macroparques eléctricos en la comarca de Cabrera. Vecinos y visitantes de Cabrera Alta y Baja realizaron una ruta por uno de los canales romanos para mostrar este rechazo frontal a la instalación de macroproyectos eólicos en una comarca que se caracteriza por su rico patrimonio natural y arqueológico.