PREMIOS MUJER 2024

Ocho empresas ponferradinas promueven sendos macro-parques fotovoltáicos en la vecina comarca de la Cepeda

Asaja ha pedido a la Junta que se creen directrices para que con estos proyectos “no se perjudique a los agricultores y ganaderos ni provoquen un deterioro del medio rural”
Imagen de la localización del proyecto ‘Antracita’. / Jcyl

El Boletín Oficial de la Provincia publicó esta semana que se han abierto los trámites para un conjunto de 8 parques fotovoltaicos en la comarca de la Cepeda que ocuparán, de construirse, casi 800 hectáreas de los municipios de Villagatón y Quintana del Castillo con más de un millón de placas solares. Las ocho empresas solicitantes tienen su domicilio en la calle General Gómez Núñez de Ponferrada.

Los parques han sido bautizados “Culebros” (26,7 millones de euros de presupuesto), “Requejo” (26,8 millones de euros), “Hulla” (26,8 millones de euros), “Antracita” (26,8 millones de euros), “El Castro” (26,8 millones de euros), “Villameriel” (26,7 millones de euros), “Quintana” (14,4 millones de euros) y “Villameca” (26,8 millones de euros). En el mismo número del BOP (84, del 5 de mayo) hay una solicitud para instalñar infraestructuras de evacuación para fotovoltaicas y eólicas por parte de la empresa Erbienergía Inversiones, S.L, con sede en la misma dirección de Gómez Núñez, cuyo presupuesto serían unos 11 millones de euros.

Macro-parques fotovoltaicos en la Cepeda

Esta misma semana, recoge la agencia Ical, la asociación de agrutcultores Asaja pidió a la Junta que establezca unas directrices que regulen la instalación de proyectos fotovoltaicos para que “no se perjudique a los agricultores y ganaderos ni provoquen un deterioro del medio rural”.

Asaja hizo esta petición después de que el Boletín Oficial de la Provincia de León sacara este miércoles a información pública la creación de ocho nuevos parques de energía solar fotovoltaica en la provincia que ocuparían una superficie de 792 hectáreas, lo que sumado a las 4.549 hectáreas de los 24 publicados con anterioridad, hace un total de 32 macroparques fotovoltaicos que ocuparían una superficie de 5.341 hectáreas

Unos proyectos que “pasan por expulsar a los agricultores y ganaderos de las tierras y pastos que aprovechan”, a la vez que “ocasionan enormes perjuicios con unas líneas de evacuación que deberían de ser soterradas”.

Un comentario en “Ocho empresas ponferradinas promueven sendos macro-parques fotovoltáicos en la vecina comarca de la Cepeda

  1. luego comeremos paneles solares, cuando no haya agricultura en este pais, y compraremos luz a Francia ( nuclear) porque no sopla el viento ni hace sol….que pais de chiringuitos y de lumbreras que nos hipotecan de por vida.

Los comentarios están cerrados.