Lydia Valentín, bronce olímpico en Río 2016, y Andrés Mata se han proclamado campeones de la Copa de España, disputada este sábado en la sede madrileña del Consejo Superior de Deportes. La competición se decidió por el sistema ‘Sinclair’, según el cual cada deportista obtiene una puntuación dependiendo de los kilos que sean capaces de levantar, y su peso corporal, y no por categorías de peso.
Valentín que todavía está a la espera de hacerse con las medallas de los Juegos de Pekín y Londres, fue la mejor, con un total de 290,08 puntos. La de Camponaraya levantó un total de 245 kilos, al sumar 110 en arrancada y 135 en dos tiempos.
Tras la berciana acabaron dos de las jóvenes promesas de la halterofilia española, la canaria Antenery Hernández (273,53) y la valenciana Alba Sánchez, tercera, con 273,22 puntos. Antenery llegó a los 191, con 86 y 105, mientras que Alba levantó 200, gracia a los 88 en arrancada y 112 en dos tiempos.
La también berciana María Emma López terminó en séptima posición
La Copa de España era clasificatoria para el Campeonato de Europa de categoría absoluta que entre el 1 y el 9 de abril se celebrará en Split (Croacia).