El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este jueves, por unanimidad, el nombramiento de Lydia Valentín como hija predilecta del Bierzo, lo que convertirá a la deportista berciana en la primera mujer que recibe este título, que viene a sumarse a una larga lista de reconocimientos y distinciones anteriores por parte de la misma institución, de su ayuntamiento, Camponaraya, y de la diputación provincial de León, entre otras entidades
En la misma sesión se aprobó la declaración institucional relativa a la línea ferroviaria Orense/Lugo-Monforte-O Barco de Valdeorras-Ponferrada-León-Palencia, que se elevará a administraciones superiores para que, finalmente, la UE, la contemple en sus previsiones en esta materia hasta 2023. Con esta declaración se reivindica un mejor y más rápida conexión desde Galicia, y sus puertos, con el Bierzo y con la provincia. En León, esta conexión enlazaría con el corredor Aveiro-León-Euskadi y desde allí con Francia y Europa.
En la misma sesión se aprobó la propuesta de acuerdo para instar a la Junta a implantar la tarjeta sanitaria AA. La tarjeta Sanitaria AA es un recurso sanitario especial para situaciones definidas. El objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad, en los servicios sanitarios para pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta, así como a sus acompañantes. Esta tarjeta implica que en la historia clínica del paciente quedará reflejada, la patología reconocida por la que el usuario tiene derecho al reconocimiento del distintivo.
A los usuarios de la tarjeta sanitaria AA se les procurarán ajustes en los tiempos de espera previos a la entrada en la consulta médica y estar acompañados por sus familiares en la consulta, consultas de especialidades y/o urgencias.
También se aprobaron varias mociones: dos de Ciudadanos, una relativa al Gas Radón y otra reclamando medidas de control para la plaga de conejos en el Bierzo, y una del PSOE, contra la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.