PREMIOS MUJER 2024

Luz verde a la evaluación de impacto ambiental de la central de la Fuente del Azufre

La resolución señala que "no es previsible que vaya a producir impactos adversos significativos"
Imagen del salto de la fuente del Azufre / QUINITO

Ical La Secretaría de Estado de Medio Ambiente hace pública la evaluación de impacto ambiental del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del salto de pie de presa de Fuente del Azufre, en el término municipal de Ponferrada, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). En su análisis, resuelve que la actuación, cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de su resolución, “no es previsible que vaya a producir impactos adversos significativos”.

El objetivo del proyecto es la rehabilitación de la central hidroeléctrica situada a pie de la presa Fuente del Azufre, actualmente en desuso, que aprovechará el caudal ecológico circulante para la producción de energía eléctrica. Así, dicha presa se ubica sobre el río Sil y contó con una concesión original del aprovechamiento en 1946, que caducó en 1971, momento en el que revierten las instalaciones del mismo al Estado.

Para su puesta en funcionamiento se recuperarán gran parte de las instalaciones existentes, al tiempo que se instalarán otros elementos nuevos como una turbina tipo Francis de eje horizontal, un equipo completo de drenaje de la central, formado por dos bombas sumergibles, un generador sincrono y una línea eléctrica enterrada en canalización.

La rehabilitación de la central hidroeléctrica se desarrolla en un área de escasa extensión geográfica y el proyecto permitirá la generación de energía renovable sin la necesidad de construir una nueva presa o azud en el curso fluvial. La obra civil del aprovechamiento y toda la infraestructura asociada ya existe desde hace 50 años, siendo las únicas actuaciones de nueva construcción que se contemplan la línea eléctrica subterránea y la obra de retorno del caudal ecológico, que irá también enterrada.