El Consejo de Ministros ha designado a Luis Pedro Marco de la Peña como nuevo presidente de Adif, en sustitución de Ángel Contreras, quien fue cesado el pasado viernes. El nombramiento fue propuesto por Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, según fuentes del ministerio.
Marco de la Peña, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y nacido en Santander en 1969, ha ocupado diversos cargos en el ámbito de las infraestructuras. Actualmente se desempeñaba como viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del País Vasco, donde ha sido una figura clave en proyectos de movilidad y transporte.
Uno de los principales retos para el nuevo presidente de Adif será avanzar en la finalización de la ‘Y vasca’, el proyecto de alta velocidad que conectará las tres capitales vascas con Madrid, y que ha sufrido importantes retrasos a lo largo de los años.
Con experiencia previa en empresas como Fhimasa Ingenia, Construcciones Amenabar, Construcciones Balzola y Ferrovial, Marco de la Peña también fue director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la red ferroviaria del País Vasco, entre 2009 y 2013. Su nombramiento subraya la intención del Ministerio de Transportes de impulsar la infraestructura ferroviaria, con especial atención a los proyectos estratégicos en el País Vasco.