El pasado sábado día 2 de abril se celebró en el Hotel Front Air Congress de Sant Boi de Llobregat el XVII Festival del Botillo en Cataluña.
La Asociación de Bercianos en Cataluña (ASOBECAT) ha sido la encargada de la organización de este evento gastronómico anual, después de casi dos años debido a la pandemia y en el que el botillo siempre es el protagonista principal.
Comenzó el festival a las siete de la tarde con música de la Banda de Gaitas FEGALCAT y la proyección de un vídeo sobre Sancedo, ya que este año ha sido elegido cómo ayuntamiento para recibir el homenaje por parte de la Asociación y el nombramiento de D. David Valcarce Canedo, director de operaciones de Radiotelevisión Española como “Berciano ilustre en Cataluña”
Seguidamente se procedió a degustar el aperitivo a base de chorizo, cecina, empanada, queso, virutas de jamón ibérico sobre pan de cristal y langostino Riz Chico en salsa romero acompañado con vino tinto y blanco de la Bodega “Vinos de Arganza” con su excelente “Lagar de Robla”, mencía Premium de 13,5 º, envejecido 18 meses en barrica de roble americano con su característico color rojo cereza, afrutado, equilibrado y muy bien estructurado que hicieron las delicias de todos los asistentes.
Con un ambiente amistoso y familiar y mientras esperábamos al “rey” de la noche, el preciado botillo, se realizó el acto de entrega como Berciano Ilustre a Don David Valcarce Canedo, que aprovechó para recordar su infancia en Fabero y como con tesón y esfuerzo se puede prosperar en el día a día. Agradeció el título con palabras que emocionaron a los presentes.
D. Luis del Olmo, presente en el acto se dirigió, con el carisma que le califica, a todos los asistentes y micrófono en mano engrandeció al Bierzo y animó a la asociación a seguir su trabajo que no es otro que el unir a los bercianos lejos de su tierra y deseando a la S.D. Ponferradina los mayores éxitos para este final de liga que además coincidiendo con el centenario del equipo puede traernos más de una alegría.
Juan Pedro, presidente de la Asociación manifestó que el encuentro es la fiesta de unión de los bercianos residentes en Cataluña, y aquí entorno al botillo nos trasmitió su agradecimiento a los ciento cincuenta invitados que allí estábamos.
Y así, llegó la hora de la verdad, sobre las mesas engalanadas el grupo de camareros profesionales pasaron a servir el botillo acompañado con patatas, col, garbanzos y chorizo elaborado por Embutidos Santa Cruz de Montes a cada uno de los invitados, sin faltar en ningún momento los excelentes Vinos de Arganza.
Se inició una queimada dirigida por el profesor berciano Vicente Fernández Lorenzo, residente en Gavà que con la maestría que le caracteriza movió el cucharón, como solo él sabe hacerlo, mientras se oía el conjuro de la queimada.
Se agradeció públicamente a embutidos Santa Cruz de Montes la colaboración que año tras año tiene con la Asociación así como a Vallelongo, empresa berciana, regalando a los asistentes una muestra de vinagre de manzana con azúcar moreno y ajo negro -una exquisitez-.
Casi sin darnos cuenta los postres no se hicieron de rogar, tatín de manzana con crema inglesa, un acierto para ayudar en la digestión del botillo.
Con la canción “A Ponferrada me voy” se inició el baile final donde disfrutamos con Damián Porcel de su alegría con los ritmos modernos.