PREMIOS MUJER 2024

Luis Amigo presenta su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada

Afirma no poder compatibilizar su vida personal y laboral con las ocupaciones propias del cargo. El alcalde le ha agradecido el esfuerzo. El secretario comarcal del PSOE ve importante que el Partido recupere representación en el Ayuntamiento, idea que comparte Fernando de la Torre, portavoz de Izquierda Socialista, que teme que el bipartito retrase la entrada del nuevo concejal o concejala
El ya ex concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Amigo

 

EBD Luis Amigo, concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, ha presentado su dimisión al cargo. Su ausencia por motivos laborales en las dos últimas sesiones plenarias y los rumores que ya existían desde hace tiempo sobre este asunto se han confirmado finalmente este viernes.

Las dudas comenzaron a surgir cuando se conoció, a través de un Decreto de Alcaldía, que se le retiraban parte de sus atribuciones en el mes de marzo. A partir de ese entonces, Cristina López, edil de Medio Ambiente, asumía las competencias de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sostenible, de la que Luis Amigo era titular. En aquel momento, desde el equipo de gobierno se negó que se hubiera producido una renuncia por parte del concejal.

Las razones que han llevado al edil ha presentar su dimisión son por -en sus propias palabras- “no poder compatibilizar vida personal y laboral con las ocupaciones propias del cargo en el Consistorio”. Cabe recordar que Luis Amigo vive y trabaja en Madrid, en el Ciemat, lo que le hace más difícil desplazarse a Ponferrada.

Por su parte el alcalde, Samuel Folgueral ha querido “agradecer en mi nombre y de los concejales y concejalas del equipo de gobierno a Luis Amigo el enorme esfuerzo realizado en el último año y dos meses tratando de compaginar su vida profesional en Madrid con las tareas del Ayuntamiento, al igual que podemos comprender que esa misma situación geográfica le impide continuar con las funciones municipales con plenitud como a todos nos gustaría”.

El portavoz de IAP y primer teniente de alcalde, Emilio Cubelos, ha agradecido “el trabajo realizado por Luis Amigo, cada uno en su vida puede tomar la decisión que considere oportuna, él ha tomado esa decisión por motivos de trabajo y somos conscientes de que ese problema era importante allí en Madrid y él ha tomado esa decisión y nosotros lo valoramos”.

Con esto, el bipartito se queda en minoría, contando con 12 concejales (siete del grupo de no adscritos y cinco de Independientes Agrupados de Ponferrada), frente a los 13 con los que cuenta el Grupo Municipal Popular. El nuevo concejal que entre, del Partido Socialista, será determinante a la hora de tomar decisiones en el primer Ayuntamiento del Bierzo.

A partir de ahora comienzan las cábalas para saber quien ocupará el hueco dejado por Luis Amigo en la Corporación Municipal. La siguiente en la lista de las elecciones municipales de 2011 del Partido Socialista es Paula Rodríguez que, según señala  BierzoDiario, tiene su residencia en Valladolid.

La número 9 en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada, Paula Rodrí­guez (C.Sánchez/Ical)
La número 9 en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada, Paula Rodrí­guez (C.Sánchez/Ical)

De no aceptar, los siguientes serían Ovidio Lucio Blanco, director del grupo Conde Gatón y número 10 de la candidatura del PSOE, y José López Durán, miembro del sector crítico del PSOE. Lo que está claro es que el Partido Socialista volverá a tener representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, después de que tras la moción de censura, los concejales socialistas abandonaran las siglas para pasar a formar parte del grupo de no adscritos. “Tiene que correr la lista”, señaló la secretaria local del PSOE, Rita Prada.

Gerardo Álvarez Courel ve importante que el PSOE recupere representación en el Consistorio

El secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, considera que es un detalle que Luis Amigo “entienda que tiene que decidir entre una cosa o la otra. Es un detalle no estar apurando las opciones hasta cuando no puedas más”. En relación al Partido Socialista, es “algo importante para el partido porque recuperamos la presencia como grupo dentro del Ayuntamiento de Ponferrada”.

A su vez, ha mostrado su apoyo al concejal o concejala que asuma el puesto en la Corporación Municipal. “Quién entre lo hará para defender los intereses y el bienestar de los ciudadanos de Ponferrada y estará en contacto directo con la Ejecutiva de la Agrupación Municipal, y después, si por supuesto nos necesita para algo a la Agrupación Comarcal, desde luego que cuente con todo nuestro apoyo”.

Fernando de la Torre: “Estamos muy ilusionados con la posibilidad que se abre”

Por su parte, el portavoz de Izquierda Socialista y afín al sector crítico del PSOE, Fernando de la Torre, ha señalado que la renuncia de Luis Amigo “era algo conocido, solo que torticeramente, parece que el alcalde ha tenido la dimisión en su cajón hasta que Luis Amigo decidió presentarla en el Registro ante la pasividad del alcalde”.

Con esta nueva situación, De la Torre ha reconocido que “estamos muy ilusionados con la posibilidad que se abre de que por fin, el Grupo Municipal Socialista tenga representación y sobre todo que el Partido Socialista de Ponferrada, que hasta ahora ha estado inhibido de la vida política local, tenga voz y recupere la actividad política en defensa de aquellos ciudadanos que en su día les votaron”. Eso sí, espera que a partir de ahora comiencen a defender el programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales.

En cuanto a los siguientes en las listas, el portavoz de Izquierda Socialista les ha ofrecido su colaboración “si lo consideran oportuno”, pero “parecer ser que alguno de ellos pudiera tener dificultades para ocupar la Concejalía en este momento, pero cualquiera de ellos nos merece todo el respeto”. Lo único que les ha pedido es que sean “coherentes con el programa y las siglas a las que representan”.

Fernando de la Torre está convencido de que el bipartito retrasará cuanto pueda la entrada del nuevo concejal, “no obstante, ya queda por delante que estamos preparados para ello y en su momento, si ocurre, lo denunciaremos”.

Un comentario en “Luis Amigo presenta su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada

  1. Ahora el PSOE tiene la oportunidad de obedecer las directrices de su presidente nacional el señor Rubalcaba y compañía y hacer que vuelva la situación en el ayuntamiento al día anterior a la moción de censura, como así nos hicieron ver que era el deso de la federal socialista.Sean coherentes y devuelvan al partido popular la alcaldía de la ciudad y que no quede todo en mera palabrería.Lo harán ?Lo dudo.

Los comentarios están cerrados.