La Ponferradina sumó tres importantes puntos ante el Lugo gracias a un solitario gol de Álex Costa en la segunda parte (0-1). El equipo berciano sigue ganando puestos en la clasificación y ya está en la zona de playoff, a la espera de lo que ocurra en el resto de partidos de esta jornada, manteniendo así vivo el objetivo de llegar al parón navideño entre los cinco primeros.
La Deportiva empezó llevando el peso del partido en el Anxo Carro y suyas fueron las primeras ocasiones, ambas con Álex Costa de protagonista, aunque al delantero blanquiazul le faltó puntería para encontrar la portería de Marcos.
La respuesta lucense llegó con un disparo alto de Ceberio y una ocasión muy clara para Jorge González, que a un metro de la línea de gol envió el balón por encima del larguero. El equipo gallego iba creciendo en el partido y en los minutos finales empezó a poner cerco al área berciana.
Ceberio puso en aprietos a Andrés Prieto con un remate de cabeza que el meta deportivista sacó a córner metiendo la mano junto a la base del poste. El portero fue protagonista a cinco minutos del final en la ocasión más clara del partido, cuando sacó un pie salvador en un mano a mano ante Jorge González para hacer que el encuentro se fuera al descanso con el marcador inicial.
El guion del partido apenas cambió en la reanudación, aunque con la Deportiva en un modo más ofensivo que le permitió sendos acercamientos peligrosos por parte de Borja Valle, en un disparo que sacó a córner Marcos, y Álvaro Ramón, cuyo tiro se fue desviado.
En el minuto 61 el partido cambió por completo con el gol de los bercianos cuando el Lugo estaba coleccionando llegadas al área de Andrés Prieto. Borja Valle recibió en la frontal y disparó mordido, pero el balón se fue directamente a los pies de Álex Costa, que sigue tocado por la varita mágica del gol, y tocó el balón cambiando su trayectoria para enviarlo al fondo de la red.
El tanto cayó como un jarro de agua fría en las filas lucenses, que tardaron bastantes minutos en recuperarle el pulso al partido y sólo en la recta final volvieron a llegar con peligro a las inmediaciones de la portería blanquiazul. A tres minutos para el final Andrés Prieto volvió a hacer su magia para evitar un remate franco de Perero y ya en el descuento se mostró muy seguro para atajar un disparo lejano de Jon Cabo. Antes, Doué había visto la segunda amarilla por desplazar el balón después de que el árbitro le pitara una mano en contra.
Los cinco minutos de descuento fueron un asedio del Lugo ante una Ponferradina que se defendió como gato panza arriba para asegurar tres puntos que meten al equipo de Javi Rey en los puestos de playoff.
LUGO (0): Marcos; Lizancos (Marcos Sánchez, 72’), Juan Rodríguez, Nicholas, Zoilo; Ceberio (Guille Perero, 81’), Yayo, Vaquero (Cuéllar, 46’); Jorge González (Roger, 46’), Mendoza (Martín Ochoa, 72’) y Jon Cabo.
PONFERRADINA (1): Andrés Prieto; Carrique, Sibille (Lancho, 63’), Ger Nóvoa, Álvaro Ramón; Markel, Esquerdo (Doué, 63’); Bustos, Borja Valle (Cortés, 63’), Mula (Yeray, 57’); y Álex Costa (Ernesto, 72’).
GOLES: 0-1, min 61: Álex Costa.
ÁRBITRO: Gonzalo Sánchez (C. Castellano-Manchego). Tarjeta amarilla a Vaquero (22’), Mula (39’), Bustos (69’), Doué (74’ y 91’), Álvaro Ramón (77’), Juan Rodríguez (79’), Cuéllar (82’).
CAMPO: Anxo Carro.