Los vecinos del casco antiguo han comenzado a retirar las pancartas reivindicativas con las que se pretendía paralizar el paso de vehículos por el barrio de San Andrés y apostar por la Ronda Sur como medio de evitar ese tránsito por la zona. El presidente vecinal, Luciano Arias, ha expresado su satisfacción por el resultado de la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento con el alcalde, Marco Morala, y en la que también estuvieron presentes: Lidia Coca, concejala de Presidencia, y Fomento, Luis Antonio Moreno, responsable de Hacienda e Iván Alonso, de Infraestructuras.
En el encuentro estuvieron representantes de ocho barrios de la zona antigua que solicitaron a Morala que no se repitiese esa falta de comunicación entre las partes. Al repasar los hitos de los que había hablado el equipo de gobierno, al referirse al primero, el regidor les informó que no existe un proyecto sobre la modificación del aparcamiento de autobuses en el Mercado Viejo, con lo cual no va a acometerse y los otro cuatro hitos que dependen de él también se caen. El alcalde se comprometió que cuando se acometa la modificación de este aparcamiento se hará una presentación pública y se informará convenientemente a los afectados.
Aprovechando el encuentro, el colectivo vecinal pidió al alcalde que se retome el Plan de Movilidad Urbana Sostenible paralizado desde 2014 y que afecta a todas las obras de la ciudad y que consiste en construir una ‘Ponferrada del futuro’ en la que la mayor parte del tráfico circule por circunvalación.
Añadieron también una batería de propuestas de mejora sobre todo de iluminación y limpieza para la zona del casco antiguo.
‘Estamos muy satisfechos por lograr cambiar el soterramiento por la peatonalización. No hay nada sobre el proyecto inicial, todo era humo. El movimiento ciudadano ha ganado esta batalla contra el sinsentido’ apostilla Arias.
No fiarse mucho
El soterramiento era el proyecto estrella, del pasado programa electoral de CB. Apareciendo incluso, en la primera página la infografía, de cómo quedaría. Buena parte de la campaña y declaraciones a los medios, trataba precisamente del soterramiento y sus bondades. También mentiras como que no se haría la ZBE o que eliminaría la zona azul.
En el punto 67 del programa decía textualmente: “Soterramiento de la Avda. del Castillo desde la salida del Puente García Ojeda hasta las cercanías de Cruz de Miranda mediante un túnel, lo que permitirá la creación de un nuevo y gran espacio peatonal para dotar la zona de actividad comercial en los numerosos locales situados en los soportales de la Avenida del Castillo”.
https://www.coalicionporelbierzo.org/elecciones-municipales-2023/ponferrada/
En el “Pacto por Ponferrada”, que dio la alcaldía a Morralla; permitiendo de propina, la entrada de VOX en el Ayuntamiento. Aparecen textualmente en el primer punto, del plan de inversiones 2023-2027: “Soterramiento y urbanización Avenida del Castillo 5,5 m de €.” Siendo una de la condiciones a la Junta, para apoyar al PP en el ayuntamiento de Ponferrada. Condición que de no cumplirse, decía que se lo retiraría.
https://www.coalicionporelbierzo.org/blog/2023/06/18/comprometidos-mas-de-22-millones-de-euros-de-inversion-para-ponferrada/
Si Iván tuviera un mínimo de decencia o amor propio, dimitiría por no cumplir y mentir, con una de sus principales promesas electorales. También por su posterior ocurrencia, de desviar el tráfico por el Barrio de San Andrés. Desautorizada dejándole con el culo al aire, por Morralla. Aunque luego una vez más mintiendo, lo intentó torpemente explicar, con un supuesto error de comunicación. Pero dimitir es algo que nunca hará, por mucho que la Junta se ría de él, y no cumpla con lo pactado. Aunque con ello, CB desaparezca del mapa. Ya que perdería un gran sueldo, que es para lo que este personaje está en política. Que vendiendo seguros puerta por puerta, ni soñaría.