PREMIOS MUJER 2024

Luchas que salpican

Esta mañana, martes 7 de marzo, el otro decano, el de papel, abre su sección Bierzo con uno de sus acostumbrados panegíricos en contra del gobierno local de turno que no se pliega a los intereses de su propietario. Métodos que creímos desterrados tras el fallecimiento de don José en estas tierras y que sufrimos los periodistas profesionales en sus más diversos puestos y carreras laborales. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol que quiere abrirse paso en los nubarrones bercianos. Lo inusual, y por tanto el motivo de este artículo, es citar a este medio digital para sustentar un artículo sin firma -típico- un nuevo y descabellado ataque político, en este caso a la alcaldesa de Ponferrada, por el controvertido asunto de las basuras.

El Diario de León es un medio amigo, el primo de Zumosol en esta provincia, y aunque nuestros pequeños digitales son modestos, ya contamos con una nada despreciable audiencia de casi 19.000 lectores diarios en nuestras tres cabeceras. Tenemos por norma citar siempre a los medios de donde se obtiene alguna noticia original, una sana costumbre tomada en la Facultad de Periodismo y que algunos no respetan. Por fortuna, el decano de papel tiene noticias propias casi a diario, nosotros alguna que otra a la semana; cuestión de plantillas, medios y recursos. Es por ello una alegría y un reconocimiento que se nos cite como fuente de una noticia, pero hay que aclarar varios aspectos: primero, la noticia es de BierzoDiario, un medio colaborador con el que intercambiamos contenidos informativos y así figuraba en el texto; segundo, la noticia basaba su idea en que el Gobierno de Ponferrada podría acudir a los juzgados si se persistía en el tira y afloja que mantienen poderosas empresas de basuras y limpiezas y partidos políticos, representantes del anterior gobierno del bipartito -ahora USE Bierzo- y actual gobierno PP-CB. Nada que ver con la letanía de opinión que en formato noticia abre hoy el decano de papel en Bierzo. No nos enreden ni salpiquen en sus navajeos, sus luchas empresariales y políticas por favor.

Por último, recientemente hemos tenido fuertes presiones desde asociaciones, empresas, conocidos y hasta amigos para que EBD tome postura sobre la polémica de apertura de establecimientos comerciales en La Rosaleda. Reunido el Consejo de Redacción y más tarde el Consejo de Administración de esta modesta pero seria casa, se optó por hacer lo que mejor sabemos: neutralidad e informar con imparcialidad. Con ello queremos dejar claro, por si en casi 15 años que cumpliremos en septiembre el Día de la Encina, que nosotros solo nos debemos a nuestros lectores, a los que confían la imagen de sus comercios y marcas en nuestros soportes y a la sociedad berciana. Es la libertad de ser dueños de nuestro destino.

El editor