Hace ya bastantes años (unos 10 según mis apuntes) ,se hizo muy célebre en diversos foros una polémica en torno a la llegada del hombre a la Luna,que en el ya pasado siglo XX asombró a todos. Los grupos contendientes eran por un lado los que defienden la idea de que jamás se llegó a La Luna y que todo fue un gigantesco engaño que los americanos hicieron a toda La Humanidad (Teoría de la Conspiración), y por el otro quienes afirman que no hubo engaño alguno y que todo lo conocido hasta ahora (6 misiones tripuladas que llevaron en total a 12 astronautas a la Luna); fue real.
Yo cuando tuve noticia de esa polémica rápidamente me puse en contacto con la Asociación Leonesa de Astronomía, (ALA); para conocer su opinión sobre el tema. Como el debate continuó incluso a nivel de calle varios años una vez que empecé a formar parte de la Asociación Astronómica del Bierzo,(ASASBI), tuve la oportunidad de seguir analizando el asunto y estudiando las pruebas y las razones que los grupos contendientes señalados exponían.
Poco a poco por tanto fue reuniendo datos,cotejando opiniones, analizando pruebas y todo ello en colaboración con mis colegas tanto de la ALA,como de ASASBI. El resultado sobre el que ya he hablado y escrito en público mas de una vez, (en este mismo medio por ejemplo), es el siguiente:
- A) La teoría de la conspiración no es creíble. Es cierto que varios hombres llegaron a la Luna y se movieron por su superficie. Ente ellos por cierto un colega mío por ser geólogo Harrison Schmitt
- B) Los que defienden la Teoría de la Conspiración en general son personas con muy escasos conocimientos fisico-matemáticos,que les llevan a razonamientos inconsistentes y a ideas claramente erróneas.
- La Teoría de la Conspiración suele hallar muchos adeptos en personas con mente poco racionalista,que admiten con facilidad (y sin pruebas),la existencia por ejemplo de civilizaciones extraterrestres que nos visitan.
VÍDEOS EN LA LUNA
No obstante una mente racional no debe olvidar que “la primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe”,tal y como expuso el que fue célebre astrofísico Carl Sagan;por ello toda prueba,todo apunte,todo argumento o razonamiento que se halle a mano merece la pena considerarlo. La confianza en el progreso científico se sustenta paradojicamente en el análisis y revisión continua de lo que observamos y no en la fe ciega en lo que se da “oficialmente” por probado.
He visto que por la Red pululan vídeos grabados en La Luna y en los que se ve al rover lunar (vehículo)moviéndose por su superficie y levantando partículas del suelo lunar, que salen despedidas siguiendo una trayectoria que podemos considerar parabólica. Mi propuesta es que puesto que se dispone de sistemas para analizar con esmero esas imágenes ( y no sólo a simple vista),se haga ello y a ver que conclusiones se obtienen.
Unos conocimientos elementales de física señalan una serie de detalles que podrían ser muy importantes en el estudio de estos vídeos. Se trata sencillamente de un análisis fisico-matemático del movimiento parabólico,que figura en cualquier libro de física elemental. Veamos a modo de ejemplo algunas cuestiones puntuales. En el haz de partículas que la rueda de un vehículo (sea en La Tierra o en La Luna),despide, aquellas que forman un ángulo con el suelo de 45º son las que tienen el alcance máximo. Asimismo es evidente que el alcance y la altura a la que subirán esas partículas en La Luna será siempre 6,04 veces mayor en la Luna que en la tierra. Ya que la relación entre la aceleración gravitatoria de ambos cuerpos es (9,806/1,623). Esto se aplica para cualquier tipo de partículas y no sólo las que son impulsadas con una pendiente de 45º.
Yo he ido recabando algunos datos numéricos que pueden servir para plantear una serie de problemas matemáticos con los que abordar el asunto. La velocidad del rover lunar, (3-4 km/h), la longitud del vehículo (3,10 m. una vez desplegado),el diámetro de las ruedas (0,81 m);…pero estoy seguro que mis colegas de ASASBI y ALA tienen estos y otros incluso mas rigurosos. He realizado algunos tanteos del problema y rápidamente llegué a la conclusión de que en un suelo horizontal una partícula lanzada con velocidad de por ejemplo 1 m/s. (despedida por la rueda del rover lunar) y con un ángulo de 45º; en la Luna tendría un alcance de 31 cm. y en La Tierra sólo 5. Una partícula lanzada en la Luna con una velocidad de 1 m/s y con 60º,subiría 23 cm. Pero en la Tierra sólo 3,8. Así podríamos seguir analizando el asunto.
Por otra parte es evidente que en la Luna el polvo no puede quedar en suspensión (como en la Tierra);ni siquiera experimentar el mas mínimo roce con el aire. En definitiva pienso que no sería mala idea la propuesta de hacer un estudio sosegado y siempre físico-matemático de esos vídeos,para seguir profundizando en ese debate al que aludí al principio.
Me consta por otra parte que hay un célebre vídeo en el que se deja caer un martillo de geólogo en la Luna, (lo hizo el astronauta David Scott) para mostrar que cae con la misma velocidad que una pluma. Este es otro vídeo que podría analizarse con cuidado.
Concluyo pues señalando que personalmente me resulta agradable la presencia de la geología en la exploración del espacio. Esto supone un nuevo campo de estudio,en el que deberán trabajar los geólogos del futuro. Por lo que respecta a la idea de analizar estos vídeos,como me parece de interés y además ideal para ser abordada por mas de una persona;pienso enviar este artículo a mis amigos y colegas tanto de ALA,como de ASASBI;para que lo vean y reflexionen sobre el asunto.
——————-
Madrid, 24 de octubre de 2015
Rogelio Meléndez Tercero