PREMIOS MUJER 2024

Los vecinos de Almagarinos, en Igüeña, protestan por la adquisición de un vehículo por parte del pedáneo

El Partido del Bierzo, segunda fuerza más votada en la pedanía, considera la propuesta "inmoral, vergonzosa e insolidaria". Por su parte, el PP exige la devolución del vehículo adquirido con fondos de la Junta Vecinal

EBD Los vecinos de la Junta Vecinal de Almagarinos, perteneciente al municipio de Igüeña, protagonizaron este miércoles una protesta en contra de la decisión del pedáneo de adquirir un vehículo para la Junta Vecinal.

Según señalan desde el Partido de El Bierzo, segunda fuerza más votada en Almagarinos, antes y después de las elecciones de 2011 “denunciamos irregularidades en las cuentas, en el censo y en la manera de llevar la Junta Vecinal”. Ahora, “la última treta” del alcalde pedáneo es la “adquisición de un vehículo para una Junta Vecinal de menos de 50 habitantes de los que menos de diez residen todo el año en el pueblo”.

Aseguran que la propuesta tiene mil calificativos, “inmoral, vergonzosa, estúpida, insolidaria” y esto ha hecho que el pueblo estalle “ante la gota que colma el vaso de la paciencia de una pedanía que no está dispuesta a consentir este nuevo capricho a su Alcalde Pedáneo que como ya denunciamos años atrás. Este señor no da cuentas, no cuenta con nadie, y gobierna por caprichos”.

Desde el PB denuncian “esta ergüenza” y “nos oponemos frontalmente a tal decisión, como hemos expresado en la última reunión de la Junta Vecinal. Exigimos la inmediata rectificación del pedáneo, la devolución de vehículo y la administración de los fondos para mejoras reales del pueblo. Servicios, asfaltado, repoblaciones, empleo, etc”.

El PP exige la devolución del vehículo adquirido con fondos de la Junta Vecinal

Por su parte, los populares de Igüeña no salen de su asombro tras conocer la compra del vehículo con fondos de la Junta Vecinal por parte del alcalde pedáneo, el socialista Toribio Cancillo.

Según el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Ángel Molinero, un gasto de 14.000 euros de los fondos de la Junta Vecinal en un vehículo supone, en primer término, “un dispendio innecesario para un núcleo de población de menos de 50 habitantes, y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con vehículos disponibles para este tipo de tareas en las pedanías”.  Pero, por otro lado, resulta “incomprensible” que la decisión sobre el destino de tan importante cantidad de dinero de la Junta Vecinal “se haya tomado de forma unipersonal por parte del pedáneo y sin el visto bueno de los vecinos Almagarinos”.

Los populares de Igüeña exigen a Toribio Cancillo “que del mismo modo que por su cuenta y riesgo adquirió este vehículo proceda de inmediato a su devolución y al reintegro de su importe a la Junta Vecinal”, recordándole que “su labor como pedáneo no es otra que la de estar al servicio de los vecinos, que claramente se han mostrado ofendidos y contrarios a esta decisión, por lo que si no se encuentra cómodo realizando su labor, no tiene más que presentar su dimisión”.