Los vecinos del inmueble afectados por el incendio originado en la noche de este domingo en la calle de La Cemba podrán volver a sus casa hoy mismo a recoger sus enseres personales, incluso no habría problema para que se instalen de nuevo en ella en unos días a la espera de las obras de reconstrucción del tejado, según han informado fuentes del cuerpo de Bomberos de Ponferrada, al haberse evacuado ya el humo por completo.
El incendio, provocado en principio -a la espera de que finalice la correspondiente investigación- por un cortocircuito en el desván, ha afectado a éste y a la cubierta de madera sobre el mismo. Esta es la hipótesis que se maneja tras cotejar las declaraciones de los vecinos, uno de los cuales apuntó a un fuerte olor a plástico quemado cuando salió a las escaleras tras detectarse el fuego.
La solera de hormigón del suelo del desván impidió que el fuego pasase a los pisos inferiores, por lo que el edificio no sufre daños estructurales si bien estos primeros días, los pisos y fachada están afectados por la humedad derivada de las tareas de extinción. Por el contrario, todo el mobiliario y enseres almacenados en el desván ha sido afectado, siendo su desalojo el trabajo más largo de realizar, por parte de los Bomberos, a lo largo de la noche.
Los vecinos están alojados con familiares si bien el Ayuntamiento les ofreció la posibilidad de pagarles un hotel.