Los tres candidatos a suceder a Tino Rodríguez, al frente del PSOE de León, José Antonio Diez, Diego Moreno y Javier Alfonso Cendón ejercieron este domingo su derecho al voto poco después de la apertura de la mesa electoral ubicada en la sede de la formación en la capital, a cuya agrupación están adscritos todos ello, y donde expresaron su deseo de que este proceso de primarias tenga una alta participación de la militancia.
En total, son 3.000 los afiliados socialistas de la provincia de León que están llamados hoy a pronunciarse en las urnas, instaladas en un total de 66 centros establecidos al efecto. El horario establecido es entre las 10 y las 20 horas, aunque buena parte de los mismos estarán abiertos únicamente en horario de tarde, desde las cuatro. Los aspirantes harán sus respectivas valoraciones sobre los resultados a partir de las diez y media de la noche.
En la Agrupación de León, la más numerosa 516 censados, media hora después de abrirse la mesa electoral ya había ejercido su derecho al voto medio centenar de militantes, entre ellos, algunos veteranos socialistas leoneses, como el exprocurador Antonio Losa.
El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, militante del partido en la provincia, que en anteriores ocasiones visitó la ciudad para participar en este tipo de procesos, no lo hizo en esta ocasión por encontrarse en una cumbre política en Marruecos.
La mesa electoral de Villaquilambre, cuarto municipio de la provincia, está instalada en dependencias de la sede provincial del partido, que comparte instalaciones con la agrupación de la capital leonesa.